{"id":506,"date":"2018-04-16T10:06:38","date_gmt":"2018-04-16T10:06:38","guid":{"rendered":"http:\/\/www.caea.es\/?p=506"},"modified":"2020-12-11T18:31:41","modified_gmt":"2020-12-11T16:31:41","slug":"proyectos-y-actuaciones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.caea.es\/proyectos-y-actuaciones\/","title":{"rendered":"Proyectos y actuaciones"},"content":{"rendered":"
Las empresas andaluzas donan 140.000kg de alimentos a familias andaluzas vulnerables\u00a0<\/span><\/strong><\/p>\n La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) ha puesto en marcha una campa\u00f1a de donaci\u00f3n de 140.000 kilos de alimentos y productos b\u00e1sicos de primera necesidad para paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 est\u00e1 causando en muchas familias andaluzas vulnerables desde el punto de vista econ\u00f3mico. La iniciativa solidaria, a la que se han adherido 14 empresas asociadas, ser\u00e1 canalizada a trav\u00e9s de entidades sociales en las ocho provincias de Andaluc\u00eda.<\/p>\n En el acto de presentaci\u00f3n de dicha campa\u00f1a de donaci\u00f3n han participado la consejera de Igualdad, Pol\u00edticas Sociales y Conciliaci\u00f3n de la Junta de Andaluc\u00eda, Roc\u00edo Ruiz, el secretario general de la Confederaci\u00f3n de Empresarios de Andaluc\u00eda (CEA), Luis Fern\u00e1ndez Palacios, el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, Armando Rotea Molero, la presidenta de la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA), Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, as\u00ed como representantes de las empresas del sector de la distribuci\u00f3n comercial participantes en la campa\u00f1a.<\/p>\n \u201cEl sector de la distribuci\u00f3n comercial alimentaria ha sido un ejemplo durante el estado de alarma garantizando en todo el momento el abastecimiento y aportando calma y seguridad al ciudadano, y queremos tambi\u00e9n poner nuestro granito de arena para minimizar el impacto econ\u00f3mico de la crisis en las familias andaluzas. CAEA es una organizaci\u00f3n comprometida con una serie de valores, que tiene entre sus prioridades la colaboraci\u00f3n con la sociedad a trav\u00e9s de las acciones de responsabilidad social empresarial, cooperaci\u00f3n y solidaridad imprescindibles en los dif\u00edciles momentos que atravesamos\u201d, ha expresado Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, presidenta de la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA).<\/p>\n Por su parte, la consejera de Igualdad, Pol\u00edticas Sociales y Conciliaci\u00f3n de la Junta de Andaluc\u00eda, Roc\u00edo Ruiz, ha destacado el ejemplo de \u201ccolaboraci\u00f3n p\u00fablico \u2013 privada mostrado con esta campa\u00f1a, as\u00ed como la gran generosidad de CAEA y sus empresas para sumar en momentos de m\u00e1xima dificultad, en los que resaltan las personas por encima de todo, los voluntarios y las entidades sociales, as\u00ed como tambi\u00e9n los h\u00e9roes y hero\u00ednas de los supermercados y los sanitarios, que se han jugado la vida por los dem\u00e1s\u201d.<\/p>\n El secretario general de la Confederaci\u00f3n de Empresarios de Andaluc\u00eda, Luis Fern\u00e1ndez Palacios, ha apuntado que la crisis \u201cque estamos viviendo est\u00e1 haciendo que salgan a la luz muestras de solidaridad muy importantes por parte de las empresas, en el \u00e1mbito de la responsabilidad social empresarial, un ejemplo de las mismas es la campa\u00f1a puesta en marcha por CAEA y sus empresas, que adem\u00e1s de haber garantizado el abastecimiento como servicio esencial est\u00e1n contribuyendo a minimizar el negativo impacto de la crisis econ\u00f3mica\u201d.<\/p>\n Las 14 empresas asociadas que participan activamente en la donaci\u00f3n de alimentos en el marco de esta campa\u00f1a conjunta impulsada por la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) son: Euromadi, Mercadona, Grupo Dian, MasyMas, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jam\u00f3n, Supermercados Ruiz Gal\u00e1n, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Confisur y Grupo Cardoso (Aromas).<\/p>\n Esta campa\u00f1a complementa a su vez la donaci\u00f3n de alimentos que llevan a cabo las empresas de distribuci\u00f3n de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda asociadas a CAEA de forma regular, como medida dentro de la acci\u00f3n social empresarial de cada una de ellas.<\/p>\n La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, est\u00e1 plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los\u00a0Objetivos de Desarrollo Sostenible\u00a0(ODS)<\/a>, entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protecci\u00f3n de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrici\u00f3n, garantizar una vida sana, promover el bienestar de todos y reducir las desigualdades, entre otros.<\/p>\n <\/a><\/p>\n El comercio de alimentaci\u00f3n orienta sus programas solidarios a hospitales y colectivos vulnerables por el Covid-19<\/span><\/strong><\/p>\n Las empresas del sector de la distribuci\u00f3n comercial alimentaria integradas en la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) han adaptado sus programas de donaci\u00f3n de alimentos y productos de higiene a las necesidades generadas por la situaci\u00f3n excepcional ocasionada por el Covid-19.<\/p>\n \u201cEl pa\u00eds est\u00e1 en un momento muy complicado y, aunque nuestra principal funci\u00f3n social es permanecer abiertos garantizando el abastecimiento alimentario sin comprometer la salud de trabajadores ni clientes, se hace especialmente necesaria la colaboraci\u00f3n e implicaci\u00f3n de todos y, en concreto, del sector de la distribuci\u00f3n comercial alimentaria y de perfumer\u00eda al que CAEA representa, que est\u00e1 redoblando sus esfuerzos en el \u00e1mbito de la responsabilidad social empresarial y reorientando sus programas solidarios hacia los colectivos m\u00e1s vulnerables y necesitados\u201d, ha expresado Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, presidenta de la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA).<\/em><\/p>\n Las empresas de distribuci\u00f3n de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda asociadas a CAEA donan m\u00e1s de 3.000 toneladas de alimentos al a\u00f1o s\u00f3lo en Andaluc\u00eda, como medida dentro de la acci\u00f3n social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a trav\u00e9s de entidades sociales y humanitarias, si bien tambi\u00e9n se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la actual debida al Covid-19.<\/p>\n En este sentido, desde la declaraci\u00f3n del Estado de Alarma, a lo largo de las \u00faltimas semanas se ha llevado a cabo una significativa labor de reorganizaci\u00f3n log\u00edstica y adaptaci\u00f3n del trabajo que se desarrolla de manera habitual con las entidades sociales, para atender a las nuevas necesidades y demandas generadas por la crisis sanitaria.<\/p>\n Los hospitales han sido un nuevo foco de atenci\u00f3n, que antes no era habitual en este tipo de acciones. Algunas empresas han puesto en marcha campa\u00f1as extraordinarias dirigidas a diversos centros hospitalarios con el fin de dar soporte al personal sanitario. Agua, zumos, frutos secos, chocolates y barritas energ\u00e9ticas, adem\u00e1s de productos de aseo e higiene personal, son los principales componentes de estas entregas, con las que se pretende aportar un peque\u00f1o alivio a los que est\u00e1n luchando en primera l\u00ednea contra la pandemia.<\/p>\n Adem\u00e1s, la prioridad en estos momentos es atender a los colectivos especialmente vulnerables m\u00e1s necesitados, como los usuarios de comedores sociales, albergues para transe\u00fantes, personas sin hogar o menores de familias en riesgo de exclusi\u00f3n que ahora no pueden ser atendidos en los comedores escolares. En la mayor\u00eda de los casos, la ayuda se est\u00e1 gestionando a trav\u00e9s de entidades sociales.<\/p>\n En cuanto a los alimentos m\u00e1s demandados para situaciones de necesidad social, destacan productos no perecederos \u2013aceite, productos infantiles, leche, cereales, chocolates, cacao, conservas (de pescado, c\u00e1rnicas y vegetales), productos enlatados o en frasco, harina o az\u00facar, entre otros-; frescos de primera necesidad \u2013carne, fruta y verdura-; y productos de higiene y aseo personal, entre los que cabe mencionar los pa\u00f1ales.<\/p>\n La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, est\u00e1 plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los\u00a0Objetivos de Desarrollo Sostenible\u00a0(ODS)<\/a>, entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protecci\u00f3n de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrici\u00f3n, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros.<\/p>\n Asimismo, CAEA se ha sumado a la campa\u00f1a #EstoNOtienequePARAR, una iniciativa impulsada por m\u00e1s de 2.000 empresas que pretende poner en valor el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transform\u00e1ndose y reinvent\u00e1ndose para ser m\u00e1s productivas e innovadoras que nunca en este contexto de crisis.<\/p>\n CAEA est\u00e1 integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribuci\u00f3n de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda, supermercados de proximidad y formatos cash en Andaluc\u00eda. Sus empresas poseen un volumen de facturaci\u00f3n de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M\u20ac en Andaluc\u00eda), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andaluc\u00eda), 125.000 empleados en Espa\u00f1a (45.600 en Andaluc\u00eda), 5.000 franquiciados o socios, m\u00e1s de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y m\u00e1s de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almac\u00e9n y log\u00edstica.<\/p>\n <\/p>\n Programa \u00abEl comercio, prescriptor de salud\u00bb<\/span><\/strong><\/p>\n En el marco del VII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribuci\u00f3n\u00a0\u201cAlimentaci\u00f3n y h\u00e1bitos saludables en la cadena agroalimentaria\u201d<\/em>, organizado por la Asociaci\u00f3n Empresarial Alimentos de Andaluc\u00eda (Landaluz) y la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA), y que tuvo lugar el 10 de octubre de 2019 con la presencia en su apertura del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andaluc\u00eda, Jes\u00fas Aguirre, la directora general de Industrias, Innovaci\u00f3n y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, junto al presidente de Landaluz, \u00c1lvaro Guill\u00e9n, y la presidenta de CAEA, Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, la organizaci\u00f3n empresarial de la distribuci\u00f3n comercial alimentaria en Andaluc\u00eda ha anunciado la puesta en marcha del programa \u00abEl comercio, prescriptor de salud\u00bb.<\/p>\n Virginia Gonz\u00e1lez, presidenta de CAEA, resalt\u00f3 que la distribuci\u00f3n comercial alimentaria y, en concreto, \u201clos supermercados, perfumer\u00edas y formatos cash & carry pueden colaborar muy satisfactoriamente mediante el adecuado asesoramiento e informaci\u00f3n al consumidor y a sus clientes profesionales, empoderando a sus empleados, previa formaci\u00f3n espec\u00edfica en la materia, como aut\u00e9nticos prescriptores de salud a la ciudadan\u00eda y a los profesionales minoristas y hosteleros\u201d.<\/p>\n En este sentido, anunci\u00f3 que la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) \u201cpondr\u00e1 en marcha en este \u00faltimo trimestre de 2019 el programa \u2018El comercio, prescriptor de salud\u2019<\/em>, bajo la coordinaci\u00f3n t\u00e9cnica del Dr. Antonio Escribano Zafra, catedr\u00e1tico de Nutrici\u00f3n Deportiva, especialista en Endocrinolog\u00eda, Nutrici\u00f3n y Medicina Deportiva y responsable de Nutrici\u00f3n de la Selecci\u00f3n Espa\u00f1ola de F\u00fatbol, como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la materia, otorg\u00e1ndole el necesario soporte m\u00e9dico y cient\u00edfico al proyecto formativo, que consistir\u00e1 en un curso de formaci\u00f3n espec\u00edfica al sector comercial en materia de salud, nutrici\u00f3n y h\u00e1bitos de vida saludable, con el objetivo principal de formar al empleado de los establecimientos comerciales mayoristas y minoristas de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda\u201d, concluy\u00f3 la presidenta de CAEA.<\/p>\n Por su parte, el Dr. Antonio Escribano Zafra, resalt\u00f3 \u201cel elevado coste de no cuidarse adecuadamente, en torno al 10% del PIB mundial. El ser humano es muy voraz y a veces no sabe gestionar la correcta alimentaci\u00f3n y unos h\u00e1bitos saludables, por eso es fundamental la campa\u00f1a \u2018El comercio, prescriptor de salud\u2019 que pone en marcha CAEA, para formar a los empleados de los supermercados en el asesoramiento en salud, alimentaci\u00f3n equilibrada y h\u00e1bitos saludables. El supermercado es una bendici\u00f3n porque nos permite encontrar a escasos metros de nuestra casa todo lo que necesitamos para vivir. De hecho, el ser humano nace con tres hipotecas, el ox\u00edgeno, el agua y los alimentos, y dos de ellas la financian los supermercados, pero hay que ser conscientes de que cuando compramos no gastamos dinero, sino que invertimos en salud\u201d, asever\u00f3 el Dr. Escribano.<\/p>\n <\/p>\n Campa\u00f1a \u00abCompra s\u00faper, come sano\u00bb<\/span><\/strong><\/p>\n La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) ha puesto en marcha la campa\u00f1a \u201cCompra s\u00faper, come sano\u201d, con el objetivo de impulsar la alimentaci\u00f3n y los h\u00e1bitos de vida saludables, en colaboraci\u00f3n con la Consejer\u00eda de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andaluc\u00eda.<\/p>\n El sector de la distribuci\u00f3n comercial y la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) est\u00e1n plenamente comprometidos con el impulso de medidas que promocionen la alimentaci\u00f3n y los h\u00e1bitos de vida saludables en Andaluc\u00eda, contribuyendo de esta forma a reducir la problem\u00e1tica de la obesidad y los riesgos para la salud que \u00e9sta conlleva.<\/p>\n CAEA es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria a nivel mundial para fomentar la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el civismo empresarial, y como tal impulsamos el cumplimiento entre nuestros asociados de los 10 Principios del Pacto y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran mejorar la nutrici\u00f3n, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.<\/p>\n El mundo empresarial y, en concreto, la distribuci\u00f3n alimentaria, pueden colaborar positivamente en la prevenci\u00f3n de conductas err\u00f3neas e impulsar una vida saludable y alimentaci\u00f3n equilibrada, en el \u00e1mbito de la responsabilidad social empresarial.<\/p>\n Con esta campa\u00f1a se pretende un doble objetivo: por una parte, concienciar al consumidor de la necesidad de llevar una alimentaci\u00f3n equilibrada y apostar por h\u00e1bitos de vida saludable y, por otra, incrementar las ventas en los supermercados y establecimientos de distribuci\u00f3n alimentaria y, en concreto, en aquellos productos saludables en el marco de una alimentaci\u00f3n equilibrada.<\/p>\n Las empresas asociadas a CAEA impulsar\u00e1n esta campa\u00f1a a trav\u00e9s de sus establecimientos comerciales en todas las provincias andaluzas, difundiendo las medidas contenidas en el dec\u00e1logo de la alimentaci\u00f3n y los h\u00e1bitos de vida saludables elaborado para la campa\u00f1a.<\/p>\n <\/p>\n Las empresas de CAEA colaboran en la ayuda social prestada ante la llegada masiva de inmigrantes<\/span><\/strong><\/p>\n Las empresas asociadas a la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) est\u00e1n colaborando activamente, en coordinaci\u00f3n con los ayuntamientos y la Guardia Civil, en el suministro de productos b\u00e1sicos de alimentaci\u00f3n e higiene a los inmigrantes que est\u00e1n llegando de forma masiva a diversos municipios de la costa de C\u00e1diz en el mes de julio.<\/p>\n El secretario general t\u00e9cnico de CAEA, \u00c1lvaro Gonz\u00e1lez Zafra, ha indicado que las empresas asociadas \u201cest\u00e1n plenamente implicadas y su compromiso es m\u00e1ximo, ante una situaci\u00f3n que entendemos requiere de nuestro apoyo. Nuestros supermercados en las zonas afectadas han donado botellas de agua, leche, zumos, galletas y productos b\u00e1sicos de alimentaci\u00f3n e higiene en distintos municipios como Barbate, Algeciras o Los Barrios\u201c.<\/p>\n \u201cLas empresas de distribuci\u00f3n de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda asociadas a CAEA donan m\u00e1s de 3.000 toneladas de alimentos al a\u00f1o s\u00f3lo en Andaluc\u00eda, como medida dentro de la acci\u00f3n social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a entidades humanitarias, si bien tambi\u00e9n se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la que acontece en las costas gaditanas ante la llegada masiva de inmigrantes que se est\u00e1 produciendo en los \u00faltimos d\u00edas, seg\u00fan nos trasladan las autoridades de los municipios afectados\u201d, declara el secretario general t\u00e9cnico de CAEA, \u00c1lvaro Gonz\u00e1lez Zafra.<\/p>\n La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) llev\u00f3 a cabo el pasado a\u00f1o, en colaboraci\u00f3n con la Obra Social La Caixa, un proyecto denominado \u201cEl comercio no tiene desperdicio\u201d, destinado a impulsar la donaci\u00f3n de alimentos y la reducci\u00f3n del desperdicio alimentario entre sus empresas asociadas, la mayor\u00eda de las cuales se adhiri\u00f3 al dec\u00e1logo de medidas incluidas en el citado proyecto.<\/p>\n