{"id":536,"date":"2018-04-20T12:08:08","date_gmt":"2018-04-20T12:08:08","guid":{"rendered":"http:\/\/www.caea.es\/?p=536"},"modified":"2019-11-12T15:13:20","modified_gmt":"2019-11-12T13:13:20","slug":"eventos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.caea.es\/eventos\/","title":{"rendered":"Eventos"},"content":{"rendered":"

VII Foro Landaluz-CAEA \u201cAlimentaci\u00f3n y h\u00e1bitos saludables en la cadena agroalimentaria\u201d (10\/10\/19)<\/strong><\/span><\/p>\n

La Hacienda de Quinto ha acogido en la ma\u00f1ana de hoy el VII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribuci\u00f3n \u201cAlimentaci\u00f3n y h\u00e1bitos saludables en la cadena agroalimentaria\u201d<\/em>, organizado por la Asociaci\u00f3n Empresarial Alimentos de Andaluc\u00eda (Landaluz) y la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA), que ha congregado a m\u00e1s de 150 profesionales de los sectores que interact\u00faan en la cadena de valor alimentaria.<\/p>\n

El Foro, con el objetivo de impulsar las relaciones de cooperaci\u00f3n entre la industria agroalimentaria y la distribuci\u00f3n comercial y centrado en la tem\u00e1tica de la alimentaci\u00f3n y los h\u00e1bitos saludables, cont\u00f3 en su apertura con la presencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andaluc\u00eda, Jes\u00fas Aguirre, la directora general de Industrias, Innovaci\u00f3n y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, junto al presidente de Landaluz, \u00c1lvaro Guill\u00e9n, y la presidenta de CAEA, Virginia Gonz\u00e1lez Lucena.<\/p>\n

Virginia Gonz\u00e1lez, presidenta de CAEA, resalt\u00f3 que la distribuci\u00f3n comercial alimentaria y, en concreto, \u201clos supermercados, perfumer\u00edas y formatos cash & carry pueden colaborar muy satisfactoriamente mediante el adecuado asesoramiento e informaci\u00f3n al consumidor y a sus clientes profesionales, empoderando a sus empleados, previa formaci\u00f3n espec\u00edfica en la materia, como aut\u00e9nticos prescriptores de salud a la ciudadan\u00eda y a los profesionales minoristas y hosteleros\u201d.<\/p>\n

Asimismo, anunci\u00f3 que la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) \u201cpondr\u00e1 en marcha en este \u00faltimo trimestre de 2019 el programa \u2018El comercio, prescriptor de salud\u2019<\/em>, bajo la coordinaci\u00f3n t\u00e9cnica del Dr. Antonio Escribano Zafra, catedr\u00e1tico de Nutrici\u00f3n Deportiva, especialista en Endocrinolog\u00eda, Nutrici\u00f3n y Medicina Deportiva y responsable de Nutrici\u00f3n de la Selecci\u00f3n Espa\u00f1ola de F\u00fatbol, como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la materia, otorg\u00e1ndole el necesario soporte m\u00e9dico y cient\u00edfico al proyecto formativo, que consistir\u00e1 en un curso de formaci\u00f3n espec\u00edfica al sector comercial en materia de salud, nutrici\u00f3n y h\u00e1bitos de vida saludable, con el objetivo principal de formar al empleado de los establecimientos comerciales mayoristas y minoristas de alimentaci\u00f3n y perfumer\u00eda\u201d, concluy\u00f3 la presidenta de CAEA.<\/p>\n

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andaluc\u00eda, Jes\u00fas Aguirre, declar\u00f3 que desde la Junta de Andaluc\u00eda \u201cdefendemos la excelencia y la calidad de los productos de nuestra tierra con la reciente creaci\u00f3n de la marca Gusto del Sur con la que queremos potenciar tanto h\u00e1bitos saludables como el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria\u201d.<\/p>\n

Por su parte, la directora general de Industrias, Innovaci\u00f3n y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andaluc\u00eda, Cristina del Toro, indic\u00f3 que el agroalimentario es un \u201csubsector referencia en calidad, intensivo en empleo y facturaci\u00f3n y l\u00edder en exportaci\u00f3n en Espa\u00f1a, y adem\u00e1s contamos con una distribuci\u00f3n din\u00e1mica e innovadora que se adapta permanentemente a las necesidades de los nuevos consumidores\u201d.<\/p>\n

Como portavoz de la industria, el presidente de LANDALUZ, \u00c1lvaro Guill\u00e9n, destac\u00f3 \u201cla amplia participaci\u00f3n de empresas de CAEA, a la que agradecemos la colaboraci\u00f3n que venimos manteniendo durante a\u00f1os, ejemplo de la cual es que este foro alcanza ya la s\u00e9ptima edici\u00f3n, habi\u00e9ndose consolidado como encuentro de referencia entre la industria y la distribuci\u00f3n\u201d.<\/p>\n

El encuentro estuvo estructurado en tres bloques. El primero de ellos, de la mano de KPGM, que present\u00f3 el V Informe del Sector Agroalimentario en Andaluc\u00eda, y puso en valor los retos del sector agroalimentario, entre los que destacan ganar en tama\u00f1o empresarial, apostar por productos saludables, transformarse digitalmente, la sostenibilidad y el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la innovaci\u00f3n y la eficiencia.<\/p>\n

El segundo bloque, titulado \u201cCultura gastron\u00f3mica y h\u00e1bitos saludables\u201d, corri\u00f3 a cargo de Xanty El\u00edas Fern\u00e1ndez, presidente de la Fundaci\u00f3n Prenauta y chef del restaurante Ac\u00e1nthum, quien declar\u00f3 que algo \u201cestamos haciendo mal, puesto que la obesidad y el sobrepeso es un grave problema, siendo una adecuada alimentaci\u00f3n fundamental para corregirlo, especialmente importante en edades infantiles, en las escuelas, limitando la publicidad dirigida a estas edades y fortaleciendo la autoestima y parte emocional. La dieta mediterr\u00e1nea basada en productos andaluces y la vida activa, son clave\u201d, concluy\u00f3 Xanty El\u00edas.<\/p>\n

Tras la pausa \u2013 caf\u00e9 networking, el tercer bloque consisti\u00f3 en una mesa redonda \u2013 coloquio que vers\u00f3 sobre \u201cLa alimentaci\u00f3n y los h\u00e1bitos saludables en la cadena agroalimentaria\u201d, moderada por el Dr. Antonio Escribano Zafra, quien resalt\u00f3 \u201cel elevado coste de no cuidarse adecuadamente, en torno al 10% del PIB mundial. El ser humano es muy voraz y a veces no sabe gestionar la correcta alimentaci\u00f3n y unos h\u00e1bitos saludables, por eso es fundamental la campa\u00f1a \u2018El comercio, prescriptor de salud\u2019 que pone en marcha CAEA, para formar a los empleados de los supermercados en el asesoramiento en salud, alimentaci\u00f3n equilibrada y h\u00e1bitos saludables. El supermercado es una bendici\u00f3n porque nos permite encontrar a escasos metros de nuestra casa todo lo que necesitamos para vivir. De hecho, el ser humano hace con tres hipotecas, el ox\u00edgeno, el agua y los alimentos, y dos de ellas la satisfacen los supermercados, pero hay que ser conscientes de que cuando compramos no gastamos dinero, sino que invertimos en salud\u201d, asever\u00f3 el Dr. Escribano.<\/p>\n

Como integrantes de la mesa, Francisco Javier Quiles Bod\u00ed, director de Relaciones Externas de Consum, manifest\u00f3 que el principal valor de Consum es \u201cactuar como una empresa responsable, si la salud es un elemento esencial\u00a0para las personas, la alimentaci\u00f3n es crucial para obtener una mejora sustancial en la calidad de vida. Por eso, desde hace m\u00e1s de 20 a\u00f1os, Consum tiene implantado el \u2018programa de vida saludable\u2019, que recoge una serie de actividades formativas e informativas, cuyo prop\u00f3sito es trasladar a los consumidores la importancia de una alimentaci\u00f3n sana y equilibrada, as\u00ed como un consumo responsable, para generar h\u00e1bitos de vida saludables (asociar alimentaci\u00f3n y salud, fomentar una dieta variada y recuperar la tradicional dieta mediterr\u00e1nea). Somos una empresa cooperativa de distribuci\u00f3n comercial y esa es nuestra principal responsabilidad\u201d, asegur\u00f3 Javier Quiles.<\/p>\n

Asimismo, Antonio Casta\u00f1o, gerente de MAJAO Gazpacher\u00eda Andaluza, expuso que el gazpacho \u201ces un superalimento que debiera venderse en farmacias, gracias a la excelente calidad de los productos andaluces, todo se andar\u00e1\u201d, indic\u00f3.<\/p>\n

Mar\u00eda Mart\u00ednez-Herrera, responsable del \u00c1rea de Salud, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS, habl\u00f3 de c\u00f3mo \u201clas tres caracter\u00edsticas b\u00e1sicas del modelo de proximidad del supermercado espa\u00f1ol, equilibrada, accesible y circular son pilares b\u00e1sicos para que el consumidor de hoy y del futuro pueda llevar una dieta equilibrada y le ayude en todos los aspectos de la salud. El alto n\u00famero de puntos de\u00a0venta que aglutina ASEDAS, m\u00e1s de 19.000, permite que los consumidores tengan acceso a la alimentaci\u00f3n en casi todos los municipios del territorio nacional. Que adem\u00e1s puedan llevar una dieta variada a precios asequibles y realicen sus compras andando, lo que llamamos en ASEDAS una movilidad activa como h\u00e1bito de vida saludable si se incorporan a la rutina diaria. Adem\u00e1s, tambi\u00e9n colaboran con sus proveedores de fresco y envasado para hacer cadenas m\u00e1s sostenibles y circular, dentro de los objetivos sostenibles marcados por todas las autoridades p\u00fablicas\u201d, asegur\u00f3 Mar\u00eda Mart\u00ednez-Herrera.<\/p>\n

La clausura corri\u00f3 a cargo de los directivos de las dos entidades organizadoras, CAEA y Landaluz, que agradecieron la amplia participaci\u00f3n de profesionales, patrocinadores y colaboradores, junto con la directora general de Comercio, Lorena Garrido. Esta \u00faltima anunci\u00f3 que el VI Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior en Andaluc\u00eda ver\u00e1 la luz a finales de este a\u00f1o, e invit\u00f3 a la participaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n en el mismo por parte del sector, ya que entrar\u00e1 en periodo de informaci\u00f3n p\u00fablica en el mes de octubre.<\/p>\n

A la finalizaci\u00f3n de la jornada tuvo lugar un cocktail de despedida para todos los asistentes. Asimismo, el foro cont\u00f3 con una zona expositiva en la que se exhibieron productos innovadores y se ofreci\u00f3 una cata de los mismos.<\/p>\n

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XI Jornadas del Sector de la Distribuci\u00f3n \u00abTendencias de futuro en gran consumo\u00bb (14\/06\/19)<\/strong><\/h4>\n<\/p>\n

La sede de la Confederaci\u00f3n de Empresarios de Andaluc\u00eda (CEA) ha acogido en la ma\u00f1ana de hoy las XI Jornadas del Sector de la Distribuci\u00f3n <\/span>\u201cTendencias de futuro en gran consumo\u201d<\/em>, que organiza la Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) con car\u00e1cter anual y que han congregado a m\u00e1s de 250 profesionales y empresas de toda la cadena de valor. El acto de apertura cont\u00f3 con la participaci\u00f3n de la presidenta de CAEA, Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, el presidente de la CEA, Javier Gonz\u00e1lez de Lara y Sarria, y la viceconsejera de Econom\u00eda, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena Garc\u00eda de Izarra.<\/span><\/p>\n

La presidenta de CAEA, Virginia Gonz\u00e1lez Lucena, indic\u00f3 que no es casualidad que \u201cla distribuci\u00f3n comercial y, en concreto, los supermercados, constituyan el sector empresarial mejor valorado por los consumidores, con un 83% de consideraci\u00f3n favorable por parte de \u00e9stos. Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser s\u00f3lo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, f\u00edsicas, intelectuales, emocionales y espirituales\u201d.<\/p>\n

Asimismo, la presidenta de la patronal andaluza de la distribuci\u00f3n alimentaria solicit\u00f3 a la Administraci\u00f3n de la Junta de Andaluc\u00eda \u201capoyo para el sector comercial como segundo motor de actividad econ\u00f3mica tras el turismo, sin excluir a ninguna empresa por raz\u00f3n de su forma jur\u00eddica o dimensi\u00f3n, dado que nos encontramos en un momento clave en el que debemos afrontar la transformaci\u00f3n digital y modernizaci\u00f3n de nuestros establecimientos\u201d, concluy\u00f3 Virginia Gonz\u00e1lez Lucena.<\/p>\n

Por su parte, el presidente de la Confederaci\u00f3n de Empresarios de Andaluc\u00eda (CEA), Javier Gonz\u00e1lez de Lara, incidi\u00f3 en la necesidad de que el sector cuente \u201ccon estabilidad, seguridad jur\u00eddica, unidad de mercado y certeza econ\u00f3mica, bajo el valor del consenso y el di\u00e1logo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovaci\u00f3n permanente, la transformaci\u00f3n digital, las constantes modificaciones normativas y el di\u00e1logo con las organizaciones sindicales\u201d.<\/p>\n

Por \u00faltimo, la viceconsejera de Econom\u00eda, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena Garc\u00eda de Izarra, cerr\u00f3 el acto de apertura del encuentro apuntando que el sector comercial \u201ces absolutamente estrat\u00e9gico por su dimensi\u00f3n y tambi\u00e9n por su capacidad de generaci\u00f3n de empleo, un 20% del total en Andaluc\u00eda, m\u00e1s de 500.000 personas. La modernizaci\u00f3n y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andaluc\u00eda, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del a\u00f1o el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andaluc\u00eda\u201d, concluy\u00f3 la viceconsejera.<\/p>\n

El programa de la jornada cont\u00f3 con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia de gran consumo. La conferencia inaugural \u201cAlimentaci\u00f3n y h\u00e1bitos de vida saludable\u201d fue impartida por el Dr. Antonio Escribano Zafra, catedr\u00e1tico de Nutrici\u00f3n Deportiva, especialista en Endocrinolog\u00eda, Nutrici\u00f3n y Medicina Deportiva y responsable de Nutrici\u00f3n de la Selecci\u00f3n Espa\u00f1ola de F\u00fatbol, que fue presentado por Luis Miguel Pi\u00f1a Le\u00f3n, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado Luis Pi\u00f1a S.A. Escribano explic\u00f3 que lo que \u201cm\u00e1s mata hoy en d\u00eda es una mala alimentaci\u00f3n y poca gente sabe comer adecuadamente. Las claves, cuidar el coraz\u00f3n y el cerebro y prevenir el envejecimiento y el estr\u00e9s con una alimentaci\u00f3n adecuada y unos h\u00e1bitos de vida activa, pautas en las que el supermercado de proximidad desempe\u00f1a un papel fundamental\u201d.<\/p>\n

Tras la pausa \u2013 caf\u00e9 networking, se desarroll\u00f3 un panel de ponencias bajo el t\u00edtulo \u201cUna proximidad equilibrada, accesible y circular\u201d, que fue moderado por Jos\u00e9 Mar\u00eda Rodr\u00edguez Monteys, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado de Euromadi. En el mismo, Ignacio Garc\u00eda Magarzo, director general de la Asociaci\u00f3n Espa\u00f1ola de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), asever\u00f3 que la distribuci\u00f3n alimentaria andaluza \u201crepresenta un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular al servicio de los consumidores, que presta un servicio insustituible en nuestra sociedad actual\u201d.<\/p>\n

Los casos pr\u00e1cticos del modelo andaluz vinieron de la mano de Coviran y Alsara. Silvia Miranda Boussidan, directora de Marketing de Coviran, puso en valor el modelo de supermercado de Coviran, \u201cuna cooperativa andaluza basada en la proximidad y cercan\u00eda con el consumidor, donde el mejor activo son sus socios y clientes\u201d. Por su parte, Sandra V. Garc\u00eda Garc\u00eda, director adjunto de Detallistas de Alimentaci\u00f3n San Rafael (Grupo Alsara), resalt\u00f3 igualmente \u201cel papel vertebrador y la capilaridad de sus supermercados, basado en cubrir de forma integral y personalizada las necesidades de los socios de la cooperativa para que estos den la mejor respuesta posible a las demandas del nuevo consumidor\u201d.<\/p>\n

Por \u00faltimo, el programa t\u00e9cnico se cerr\u00f3 con la mesa redonda \u2013 coloquio \u201cTendencias de futuro en gran consumo y nuevos roles del consumidor actual\u201d, moderada por Daniel G\u00f3mez Maroto, vocal de la Junta Directiva de CAEA y director general de Asprodibe. En la misma, Pedro Reig Catal\u00e1, socio director de Coto Consulting y director general de ASUCOVA, incidi\u00f3 en el que el 77% de los espa\u00f1oles \u201cprefieren comprar productos en empresas que demuestren sostenibilidad, transparencia, equidad e integridad, y en eso la distribuci\u00f3n alimentaria de alimentaci\u00f3n est\u00e1 muy por delante del resto del retail\u201d.<\/p>\n

Por su parte, Jos\u00e9 Luis Garc\u00eda del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School, apunt\u00f3 que los consumidores actuales son \u201cprotagonistas, exigentes, envejecidos y digitalizados y deben ser est\u00edmulo para la mejora continua, porque no adaptarse puede ser letal\u201d. Por \u00faltimo, Rafael Gonz\u00e1lez Mart\u00ednez, director general Grupo Aromas, concluy\u00f3 que en el sector de perfumer\u00edas \u201cse ha democratizado el lujo y el consumidor actual se basa mucho m\u00e1s en experiencias, en la personalizaci\u00f3n, en las nuevas tecnolog\u00edas, en lo nuevo, el ahora y la inmediatez\u201c.<\/p>\n

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V Foro Landaluz-CAEA \u201cLa responsabilidad social en la cadena agroalimentaria\u201d (28\/11\/17)<\/strong><\/span><\/p>\n

El 5\u00ba Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribuci\u00f3n \u201cLa responsabilidad social en la cadena agroalimentaria\u201d, organizado por LANDALUZ (Asociaci\u00f3n Empresarial Alimentos de Andaluc\u00eda) y CAEA (Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda), se desarroll\u00f3 en la sede de la Fundaci\u00f3n Cajasol de Sevilla con fecha 28 de noviembre de 2017 con la asistencia de m\u00e1s de cien empresarios de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, con el objetivo de impulsar y poner en valor las actuaciones de responsabilidad social que tanto la industria agroalimentaria como la distribuci\u00f3n comercial est\u00e1n desarrollando.<\/p>\n

El acto fue presentado por el secretario general de Agricultura y Alimentaci\u00f3n de la Consejer\u00eda de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andaluc\u00eda, Rafael Peral; el presidente de Landaluz, \u00c1lvaro Guill\u00e9n; y el presidente de CAEA, Luis Osuna.<\/p>\n

KPMG, a trav\u00e9s de su socio responsable en Andaluc\u00eda, Nicol\u00e1s Sierra, y su director de auditor\u00eda en Espa\u00f1a, Jos\u00e9 Antonio G\u00f3mez, presentaron el III Estudio del Sector Agroalimentario de Andaluc\u00eda; y, por su parte, Ignacio Garc\u00eda Magarzo, director general de ASEDAS, abord\u00f3 en una ponencia el tema de la responsabilidad social en la distribuci\u00f3n comercial.\u00a0 Por \u00faltimo, la empresa Randstad disert\u00f3 sobre la inserci\u00f3n de colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral.<\/p>\n

El foro fue clausurado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andaluc\u00eda, Javier Carnero; el presidente de la Fundaci\u00f3n Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Montero Aramburu, Alfredo \u00c1lvarez Tello; el presidente de Landaluz, \u00c1lvaro Guill\u00e9n, y el presidente de CAEA, Luis Osuna.<\/p>\n

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IX Jornadas del Sector de la Distribuci\u00f3n \u201cComercio Sostenible, Comercio Responsable\u201d (23\/06\/17)<\/strong><\/span><\/p>\n

La Confederaci\u00f3n Andaluza de Empresarios de Alimentaci\u00f3n y Perfumer\u00eda (CAEA) celebr\u00f3 los d\u00edas 22 y 23 de junio de 2017 las IX Jornadas del Sector de la Distribuci\u00f3n, bajo el t\u00edtulo \u201cComercio Sostenible, Comercio Responsable\u201d, en el centro CaixaForum Sevilla, en un evento que congreg\u00f3 a m\u00e1s de 200 empresarios de todos los sectores que interact\u00faan en la cadena alimentaria.<\/p>\n

El acto de inauguraci\u00f3n cont\u00f3 con la participaci\u00f3n del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederaci\u00f3n de Empresarios de Andaluc\u00eda, Javier Gonz\u00e1lez de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andaluc\u00eda, Ra\u00fal Perales. La conferencia inaugural corri\u00f3 a cargo del director general de AECOC, Jos\u00e9 Mar\u00eda Bonnmat\u00ed, que aport\u00f3 la visi\u00f3n global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.<\/p>\n

Tras la pausa \u2013 caf\u00e9, en la que adem\u00e1s de foro networking los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la exposici\u00f3n cultural del pintor espa\u00f1ol Anglada-Camarasa actualmente abierta en Caixaforum Sevilla, tuvo lugar primer panel de presentaciones sobre la sostenibilidad en la distribuci\u00f3n comercial, en el que intervino en primer lugar Antonio Monta\u00f1o, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, presentando el estudio \u201cLa sostenibilidad econ\u00f3mica, territorial y medio ambiental del formato supermercados\u201d. Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodise\u00f1o de Ecoembes, disert\u00f3 sobre econom\u00eda circular, ecodise\u00f1o y gesti\u00f3n de residuos; y el vocal de la Comisi\u00f3n de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Pi\u00f1a, present\u00f3 el proyecto \u201cEl comercio no tiene desperdicio\u201d impulsado por CAEA y Obra Social \u201cLa Caixa\u201d, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donaci\u00f3n de alimentos.<\/p>\n

Posteriormente, en una mesa redonda centrada experiencias empresariales en sostenibilidad, moderada por el director general de ASEDAS, Ignacio Garc\u00eda Magarzo, la responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, destac\u00f3 las tres principales l\u00edneas de actuaci\u00f3n de Mercadona en materia de sostenibilidad; Rafael Gonz\u00e1lez, director general de Grupo Cardoso, incidi\u00f3 en el modelo de \u201cPerfumer\u00edas Aromas\u201d; y, por \u00faltimo, Tania Mu\u00f1oz, Directora de Comunicaci\u00f3n y Relaciones Institucionales de Coviran, explic\u00f3 el modelo \u201cCoviran\u201d.<\/p>\n

El acto de clausura cont\u00f3 con la participaci\u00f3n del presidente de CAEA, Luis Osuna; la 1\u00aa teniente de alcalde y delegada de Econom\u00eda, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castre\u00f1o, y la directora general de Comercio Interior del Gobierno de Espa\u00f1a, Carmen C\u00e1rdeno.<\/p>\n

Tras la finalizaci\u00f3n, se ofreci\u00f3 un cocktail de despedida en el que se degustaron productos de las marcas de los patrocinadores.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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