Los supermercados andaluces adaptan su oferta a la demanda de los turistas en Semana Santa

07/04/2017

Sólo en el mes de enero de este año, Andalucía ha recibido a más de 500.000 turistas extranjeros, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según las previsiones, se espera una buena Semana Santa para el  turismo, y los supermercados integrados en CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería) y ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) se preparan para atender la demanda de los visitantes de otros países. Los cerca de 5.000 establecimientos en Andalucía pertenecientes a ambas organizaciones, especialmente los ubicados en las localidades más turísticas, adaptan su oferta a la demanda de los turistas extranjeros ofreciendo productos de calidad, así como profesionalidad en el servicio.

En algunos casos, hasta el 30% de las referencias de los supermercados se adaptan durante la Semana Santa a las compras de los turistas internacionales. Las referencias para preparar el típico desayuno británico son las más demandadas: leche fresca y diferentes tipos de pan y bollería, tipo scones escoceses, así como diferentes clases de bacon y zumos. En cuanto a los visitantes alemanes, demandan, sobre todo, conservas vegetales como col roja o pepinillos agridulces al estilo alemán, así como productos cárnicos, tanto congelados como refrigerados, como bacon y salchichas.

Ello es posible gracias a un servicio de transporte eficiente y fiable, que permite una rápida reposición de los productos que demandan los consumidores. “Este cambio de la demanda en tan breve margen de tiempo exige el esfuerzo por parte de las empresas y de los miles de empleados que, en Andalucía, trabajan cada día para mantener surtidas las estanterías de los supermercados, lo que supone una fuerza de trabajo especializada muy valiosa para todo el sector”, afirma Álvaro González Zafra, secretario general técnico de CAEA.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80% de carácter estable y el 70% femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) fue fundada a finales de los 90 y hoy es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 18.000 tiendas que representan un 67% de la superficie comercial de alimentación y dan empleo a 260.000 trabajadores.