figura cuadrada

Eventos

V Foro Landaluz-CAEA “La responsabilidad social en la cadena agroalimentaria”

El 5º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “La responsabilidad social en la cadena agroalimentaria”, organizado por LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) y CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería), se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla con fecha 28 de noviembre de 2017 con la asistencia de más de cien empresarios de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, con el objetivo de impulsar y poner en valor las actuaciones de responsabilidad social que tanto la industria agroalimentaria como la distribución comercial están desarrollando. 

El acto fue presentado por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; y el presidente de CAEA, Luis Osuna.

KPMG, a través de su socio responsable en Andalucía, Nicolás Sierra, y su director de auditoría en España, José Antonio Gómez, presentaron el III Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía; y, por su parte, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, abordó en una ponencia el tema de la responsabilidad social en la distribución comercial.  Por último, la empresa Randstad disertó sobre la inserción de colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral.

El foro fue clausurado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Montero Aramburu, Alfredo Álvarez Tello; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, y el presidente de CAEA, Luis Osuna.

    

IX Jornadas del Sector de la Distribución “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) celebró los días 22 y 23 de junio de 2017 las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”, en el centro CaixaForum Sevilla, en un evento que congregó a más de 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria.

El acto de inauguración contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales. La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Tras la pausa – café, en la que además de foro networking los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la exposición cultural del pintor español Anglada-Camarasa actualmente abierta en Caixaforum Sevilla, tuvo lugar primer panel de presentaciones sobre la sostenibilidad en la distribución comercial, en el que intervino en primer lugar Antonio Montaño, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, presentando el estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados”. Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos; y el vocal de la Comisión de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Piña, presentó el proyecto “El comercio no tiene desperdicio” impulsado por CAEA y Obra Social “La Caixa”, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donación de alimentos.

Posteriormente, en una mesa redonda centrada experiencias empresariales en sostenibilidad, moderada por el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, la responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, destacó las tres principales líneas de actuación de Mercadona en materia de sostenibilidad; Rafael González, director general de Grupo Cardoso, incidió en el modelo de “Perfumerías Aromas”; y, por último, Tania Muñoz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, explicó el modelo “Coviran”.

El acto de clausura contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; la 1ª teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno.

Tras la finalización, se ofreció un cocktail de despedida en el que se degustaron productos de las marcas de los patrocinadores.