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VII Foro Landaluz-CAEA “Alimentación y hábitos saludables en la cadena agroalimentaria” (10/10/19)

La Hacienda de Quinto ha acogido en la mañana de hoy el VII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “Alimentación y hábitos saludables en la cadena agroalimentaria”, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), que ha congregado a más de 150 profesionales de los sectores que interactúan en la cadena de valor alimentaria.

El Foro, con el objetivo de impulsar las relaciones de cooperación entre la industria agroalimentaria y la distribución comercial y centrado en la temática de la alimentación y los hábitos saludables, contó en su apertura con la presencia del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, junto al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, y la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena.

Virginia González, presidenta de CAEA, resaltó que la distribución comercial alimentaria y, en concreto, “los supermercados, perfumerías y formatos cash & carry pueden colaborar muy satisfactoriamente mediante el adecuado asesoramiento e información al consumidor y a sus clientes profesionales, empoderando a sus empleados, previa formación específica en la materia, como auténticos prescriptores de salud a la ciudadanía y a los profesionales minoristas y hosteleros”.

Asimismo, anunció que la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) “pondrá en marcha en este último trimestre de 2019 el programa ‘El comercio, prescriptor de salud’, bajo la coordinación técnica del Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol, como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la materia, otorgándole el necesario soporte médico y científico al proyecto formativo, que consistirá en un curso de formación específica al sector comercial en materia de salud, nutrición y hábitos de vida saludable, con el objetivo principal de formar al empleado de los establecimientos comerciales mayoristas y minoristas de alimentación y perfumería”, concluyó la presidenta de CAEA.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, declaró que desde la Junta de Andalucía “defendemos la excelencia y la calidad de los productos de nuestra tierra con la reciente creación de la marca Gusto del Sur con la que queremos potenciar tanto hábitos saludables como el desarrollo de nuestra industria agroalimentaria”.

Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina del Toro, indicó que el agroalimentario es un “subsector referencia en calidad, intensivo en empleo y facturación y líder en exportación en España, y además contamos con una distribución dinámica e innovadora que se adapta permanentemente a las necesidades de los nuevos consumidores”.

Como portavoz de la industria, el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, destacó “la amplia participación de empresas de CAEA, a la que agradecemos la colaboración que venimos manteniendo durante años, ejemplo de la cual es que este foro alcanza ya la séptima edición, habiéndose consolidado como encuentro de referencia entre la industria y la distribución”.

El encuentro estuvo estructurado en tres bloques. El primero de ellos, de la mano de KPGM, que presentó el V Informe del Sector Agroalimentario en Andalucía, y puso en valor los retos del sector agroalimentario, entre los que destacan ganar en tamaño empresarial, apostar por productos saludables, transformarse digitalmente, la sostenibilidad y el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la innovación y la eficiencia.

El segundo bloque, titulado “Cultura gastronómica y hábitos saludables”, corrió a cargo de Xanty Elías Fernández, presidente de la Fundación Prenauta y chef del restaurante Acánthum, quien declaró que algo “estamos haciendo mal, puesto que la obesidad y el sobrepeso es un grave problema, siendo una adecuada alimentación fundamental para corregirlo, especialmente importante en edades infantiles, en las escuelas, limitando la publicidad dirigida a estas edades y fortaleciendo la autoestima y parte emocional. La dieta mediterránea basada en productos andaluces y la vida activa, son clave”, concluyó Xanty Elías.

Tras la pausa – café networking, el tercer bloque consistió en una mesa redonda – coloquio que versó sobre “La alimentación y los hábitos saludables en la cadena agroalimentaria”, moderada por el Dr. Antonio Escribano Zafra, quien resaltó “el elevado coste de no cuidarse adecuadamente, en torno al 10% del PIB mundial. El ser humano es muy voraz y a veces no sabe gestionar la correcta alimentación y unos hábitos saludables, por eso es fundamental la campaña ‘El comercio, prescriptor de salud’ que pone en marcha CAEA, para formar a los empleados de los supermercados en el asesoramiento en salud, alimentación equilibrada y hábitos saludables. El supermercado es una bendición porque nos permite encontrar a escasos metros de nuestra casa todo lo que necesitamos para vivir. De hecho, el ser humano hace con tres hipotecas, el oxígeno, el agua y los alimentos, y dos de ellas la satisfacen los supermercados, pero hay que ser conscientes de que cuando compramos no gastamos dinero, sino que invertimos en salud”, aseveró el Dr. Escribano.

Como integrantes de la mesa, Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, manifestó que el principal valor de Consum es “actuar como una empresa responsable, si la salud es un elemento esencial para las personas, la alimentación es crucial para obtener una mejora sustancial en la calidad de vida. Por eso, desde hace más de 20 años, Consum tiene implantado el ‘programa de vida saludable’, que recoge una serie de actividades formativas e informativas, cuyo propósito es trasladar a los consumidores la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como un consumo responsable, para generar hábitos de vida saludables (asociar alimentación y salud, fomentar una dieta variada y recuperar la tradicional dieta mediterránea). Somos una empresa cooperativa de distribución comercial y esa es nuestra principal responsabilidad”, aseguró Javier Quiles.

Asimismo, Antonio Castaño, gerente de MAJAO Gazpachería Andaluza, expuso que el gazpacho “es un superalimento que debiera venderse en farmacias, gracias a la excelente calidad de los productos andaluces, todo se andará”, indicó.

María Martínez-Herrera, responsable del Área de Salud, Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ASEDAS, habló de cómo “las tres características básicas del modelo de proximidad del supermercado español, equilibrada, accesible y circular son pilares básicos para que el consumidor de hoy y del futuro pueda llevar una dieta equilibrada y le ayude en todos los aspectos de la salud. El alto número de puntos de venta que aglutina ASEDAS, más de 19.000, permite que los consumidores tengan acceso a la alimentación en casi todos los municipios del territorio nacional. Que además puedan llevar una dieta variada a precios asequibles y realicen sus compras andando, lo que llamamos en ASEDAS una movilidad activa como hábito de vida saludable si se incorporan a la rutina diaria. Además, también colaboran con sus proveedores de fresco y envasado para hacer cadenas más sostenibles y circular, dentro de los objetivos sostenibles marcados por todas las autoridades públicas”, aseguró María Martínez-Herrera.

La clausura corrió a cargo de los directivos de las dos entidades organizadoras, CAEA y Landaluz, que agradecieron la amplia participación de profesionales, patrocinadores y colaboradores, junto con la directora general de Comercio, Lorena Garrido. Esta última anunció que el VI Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior en Andalucía verá la luz a finales de este año, e invitó a la participación y colaboración en el mismo por parte del sector, ya que entrará en periodo de información pública en el mes de octubre.

A la finalización de la jornada tuvo lugar un cocktail de despedida para todos los asistentes. Asimismo, el foro contó con una zona expositiva en la que se exhibieron productos innovadores y se ofreció una cata de los mismos.

XI Jornadas del Sector de la Distribución «Tendencias de futuro en gran consumo» (14/06/19)

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de hoy las XI Jornadas del Sector de la Distribución “Tendencias de futuro en gran consumo”, que organiza la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) con carácter anual y que han congregado a más de 250 profesionales y empresas de toda la cadena de valor. El acto de apertura contó con la participación de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el presidente de la CEA, Javier González de Lara y Sarria, y la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que no es casualidad que “la distribución comercial y, en concreto, los supermercados, constituyan el sector empresarial mejor valorado por los consumidores, con un 83% de consideración favorable por parte de éstos. Nuestras empresas saben que el consumidor actual es un consumidor inteligente, comprometido, experiencial, sostenible, saludable y responsable, y ha dejado de ser sólo un comprador al que hay que satisfacer y fidelizar para ser valorado como un ser humano completo, con valores y muchas dimensiones, físicas, intelectuales, emocionales y espirituales”.

Asimismo, la presidenta de la patronal andaluza de la distribución alimentaria solicitó a la Administración de la Junta de Andalucía “apoyo para el sector comercial como segundo motor de actividad económica tras el turismo, sin excluir a ninguna empresa por razón de su forma jurídica o dimensión, dado que nos encontramos en un momento clave en el que debemos afrontar la transformación digital y modernización de nuestros establecimientos”, concluyó Virginia González Lucena.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, incidió en la necesidad de que el sector cuente “con estabilidad, seguridad jurídica, unidad de mercado y certeza económica, bajo el valor del consenso y el diálogo entre las organizaciones del comercio para afrontar los grandes retos que posee, como la innovación permanente, la transformación digital, las constantes modificaciones normativas y el diálogo con las organizaciones sindicales”.

Por último, la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Lorena García de Izarra, cerró el acto de apertura del encuentro apuntando que el sector comercial “es absolutamente estratégico por su dimensión y también por su capacidad de generación de empleo, un 20% del total en Andalucía, más de 500.000 personas. La modernización y competitividad del sector comercial es fundamental y constituye una prioridad para la Junta de Andalucía, por lo que aprobaremos en el segundo semestre del año el VI Plan de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”, concluyó la viceconsejera.

El programa de la jornada contó con expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia de gran consumo. La conferencia inaugural “Alimentación y hábitos de vida saludable” fue impartida por el Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol, que fue presentado por Luis Miguel Piña León, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado Luis Piña S.A. Escribano explicó que lo que “más mata hoy en día es una mala alimentación y poca gente sabe comer adecuadamente. Las claves, cuidar el corazón y el cerebro y prevenir el envejecimiento y el estrés con una alimentación adecuada y unos hábitos de vida activa, pautas en las que el supermercado de proximidad desempeña un papel fundamental”.

Tras la pausa – café networking, se desarrolló un panel de ponencias bajo el título “Una proximidad equilibrada, accesible y circular”, que fue moderado por José María Rodríguez Monteys, vocal de la Junta Directiva de CAEA y consejero delegado de Euromadi. En el mismo, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), aseveró que la distribución alimentaria andaluza “representa un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular al servicio de los consumidores, que presta un servicio insustituible en nuestra sociedad actual”.

Los casos prácticos del modelo andaluz vinieron de la mano de Coviran y Alsara. Silvia Miranda Boussidan, directora de Marketing de Coviran, puso en valor el modelo de supermercado de Coviran, “una cooperativa andaluza basada en la proximidad y cercanía con el consumidor, donde el mejor activo son sus socios y clientes”. Por su parte, Sandra V. García García, director adjunto de Detallistas de Alimentación San Rafael (Grupo Alsara), resaltó igualmente “el papel vertebrador y la capilaridad de sus supermercados, basado en cubrir de forma integral y personalizada las necesidades de los socios de la cooperativa para que estos den la mejor respuesta posible a las demandas del nuevo consumidor”.

Por último, el programa técnico se cerró con la mesa redonda – coloquio “Tendencias de futuro en gran consumo y nuevos roles del consumidor actual”, moderada por Daniel Gómez Maroto, vocal de la Junta Directiva de CAEA y director general de Asprodibe. En la misma, Pedro Reig Catalá, socio director de Coto Consulting y director general de ASUCOVA, incidió en el que el 77% de los españoles “prefieren comprar productos en empresas que demuestren sostenibilidad, transparencia, equidad e integridad, y en eso la distribución alimentaria de alimentación está muy por delante del resto del retail”.

Por su parte, José Luis García del Pueyo, socio director de Holos Management y profesor de San Telmo Business School, apuntó que los consumidores actuales son “protagonistas, exigentes, envejecidos y digitalizados y deben ser estímulo para la mejora continua, porque no adaptarse puede ser letal”. Por último, Rafael González Martínez, director general Grupo Aromas, concluyó que en el sector de perfumerías “se ha democratizado el lujo y el consumidor actual se basa mucho más en experiencias, en la personalización, en las nuevas tecnologías, en lo nuevo, el ahora y la inmediatez“.

V Foro Landaluz-CAEA “La responsabilidad social en la cadena agroalimentaria” (28/11/17)

El 5º Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “La responsabilidad social en la cadena agroalimentaria”, organizado por LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía) y CAEA (Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería), se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla con fecha 28 de noviembre de 2017 con la asistencia de más de cien empresarios de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, con el objetivo de impulsar y poner en valor las actuaciones de responsabilidad social que tanto la industria agroalimentaria como la distribución comercial están desarrollando.

El acto fue presentado por el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén; y el presidente de CAEA, Luis Osuna.

KPMG, a través de su socio responsable en Andalucía, Nicolás Sierra, y su director de auditoría en España, José Antonio Gómez, presentaron el III Estudio del Sector Agroalimentario de Andalucía; y, por su parte, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, abordó en una ponencia el tema de la responsabilidad social en la distribución comercial.  Por último, la empresa Randstad disertó sobre la inserción de colectivos con especiales dificultades en el mercado laboral.

El foro fue clausurado por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Montero Aramburu, Alfredo Álvarez Tello; el presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, y el presidente de CAEA, Luis Osuna.

    

IX Jornadas del Sector de la Distribución “Comercio Sostenible, Comercio Responsable” (23/06/17)

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) celebró los días 22 y 23 de junio de 2017 las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título “Comercio Sostenible, Comercio Responsable”, en el centro CaixaForum Sevilla, en un evento que congregó a más de 200 empresarios de todos los sectores que interactúan en la cadena alimentaria.

El acto de inauguración contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales. La conferencia inaugural corrió a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportó la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Tras la pausa – café, en la que además de foro networking los asistentes pudieron realizar una visita guiada a la exposición cultural del pintor español Anglada-Camarasa actualmente abierta en Caixaforum Sevilla, tuvo lugar primer panel de presentaciones sobre la sostenibilidad en la distribución comercial, en el que intervino en primer lugar Antonio Montaño, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, presentando el estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados”. Por su parte, Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, disertó sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos; y el vocal de la Comisión de Consumo y Sanidad, Luis Miguel Piña, presentó el proyecto “El comercio no tiene desperdicio” impulsado por CAEA y Obra Social “La Caixa”, de lucha contra el desperdicio alimentario y fomento de la donación de alimentos.

Posteriormente, en una mesa redonda centrada experiencias empresariales en sostenibilidad, moderada por el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, la responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, destacó las tres principales líneas de actuación de Mercadona en materia de sostenibilidad; Rafael González, director general de Grupo Cardoso, incidió en el modelo de “Perfumerías Aromas”; y, por último, Tania Muñoz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, explicó el modelo “Coviran”.

El acto de clausura contó con la participación del presidente de CAEA, Luis Osuna; la 1ª teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, y la directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno.

Tras la finalización, se ofreció un cocktail de despedida en el que se degustaron productos de las marcas de los patrocinadores.