figura cuadrada

Jornadas Sector de la Distribución Comercial

El término “tormenta perfecta”, acuñado por los analistas económicos, quizás se quede corto para calificar la conjunción de factores negativos que están incidiendo en la economía española y en la actividad empresarial durante el año 2022, más cercanos a un tsunami que a una tormenta.

La crisis económica que no ha terminado de cerrarse aparejada a la pandemia del covid; la escasez de determinadas materias primas derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia; y la espiral inflacionista mundial motivada principalmente por este conflicto bélico, que afecta fundamentalmente a elementos transversales en toda economía como son el carburante, la energía y las materias primas, han hecho saltar por los aires los cimientos de las economías de medio mundo y tambalearse a los Gobiernos de las principales potencias del planeta.

La crisis de rentabilidad incide en casi todos los sectores empresariales, y las cadenas de suministro alimentarias y todos sus eslabones se han visto especialmente afectadas, incluida la distribución comercial, en España de forma más acusada si cabe.

El modelo económico está en cuestión y varios sectores empresariales reclaman que se les garantice no trabajar “a pérdidas”, ¿Es sostenible un modelo que asegure la rentabilidad en todo caso? ¿Conllevaría pérdida de competitividad un cambio de modelo en ese sentido? ¿Quién pagaría la compensación de los desequilibrios? ¿Supondría un incremento de los precios?

Las respuestas a estas preguntas, las posibles soluciones en clave nacional, la evolución del gran consumo en España y Andalucía, la significativa labor de la distribución comercial y del canal mayorista y su contribución a frenar la despoblación, los retos del sector ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son sólo algunas de las claves que abordaremos en las XIII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial “El milagro de la distribución”, organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), evento anual de referencia para todos los profesionales de la cadena de alimentación y perfumería en la Comunidad Autónoma andaluza.