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X Jornadas del Sector de la Distribución 2018

La transformación digital supone el reto y también la oportunidad más importante, inmediata e irrenunciable que posee el sector comercial en la actualidad, y abarca a todos los ámbitos de la empresa, tanto internos como en la relación con el consumidor final.

De hecho, los cambios en el comportamiento de los consumidores y en la forma y momento de realizar el proceso de compra constituyen uno de los principales motivos de esta transformación digital. Tras la costosa salida de la crisis, y ante un escenario de máxima competencia, al final son las empresas, las enseñas y los establecimientos los que se ven obligados a conocer mejor el comportamiento de los clientes y la forma que tienen de acceder a los productos, que ha pasado de ser lineal a convertirse en omnicanal.

En este contexto, se hace necesario transformar el modelo de negocio, personalizar el trato y las experiencias de compra en base al análisis de datos, conseguir establecimientos físicos más sofisticados que incorporen las nuevas tecnologías, situar al consumidor como centro de todas las políticas comerciales, modificar la manera de interactuar con unos clientes más informados y permanentemente conectados, transformando la comunicación con ellos e incluyendo sus preferencias en el uso de las tecnologías cuando compran online, en las tiendas, vía móvil o a través de redes sociales.

Es decir, apostar por las nuevas tecnologías manteniendo la cercanía con el cliente y el contacto humano como valor añadido del establecimiento de proximidad, con una calidad máxima tanto del producto como del servicio.

Por todo ello, en la décima edición de las jornadas de CAEA se abordará la transformación digital del sector comercial, que debe elegir una de las dos únicas opciones que tiene: “TRANSFORMARSE O MORIR”.