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Jornadas del Sector de la Distribución

El consumidor actual es un consumidor “inteligente”, “experiencial”, “sostenible”, “saludable” y “responsable”.

Por una parte, se trata de un consumidor “inteligente” y digital, con acceso a internet, que dispone de más canales y avances tecnológicos a su alcance para buscar y comparar entre una oferta amplia y global. Está más informado, programa la compra, se deja influir fundamentalmente por su círculo más cercano (familia y amigos) y lee las recomendaciones de otros consumidores e “influencers” que ejercen como prescriptores. Es decir, un consumidor conectado permanentemente con acceso omnicanal, que busca respuestas en tiempo real y con la máxima inmediatez.

Paralelamente, el consumidor actual es “experiencial”, busca experimentar nuevas sensaciones, palpar lo que compra, gasta más en ocio y presume de estilo de vida libre e independiente. Para ello, requiere a su vez una mayor personalización en los productos, servicios, atención y precio, buscando un trato personalizado, cercano y humano.

Asimismo, también es un consumidor “sostenible” y concienciado con el medio ambiente. Los consumidores actuales son más conscientes de su rol activo en la sociedad buscando, a través de los hábitos de compra, opciones que favorecen la corresponsabilidad con el entorno natural, la eficiencia energética y la economía circular, con el menor impacto ecológico y medio ambiental posible.

Además, se trata de un consumidor “saludable”, que se preocupa por su salud y bienestar, así como por mantener unos hábitos alimenticios y de vida óptimos. En este sentido, cada vez más buscan una compra próxima, cercana, sana, equilibrada, ecológica, verde y fresca.

Por último, también es un consumidor “responsable”, solidario y ético, comprometido socialmente con unos precios justos, con las condiciones laborales de los trabajadores, con la sociedad en la que se desenvuelve y los derechos humanos, con la minimización del desperdicio alimentario, etc.

Las XI Jornadas del Sector de la Distribución organizadas por CAEA abordarán todos estos roles del nuevo consumidor, con los que la distribución comercial de alimentación y perfumería está plenamente comprometida a través de la transformación digital de las empresas, de la responsabilidad social empresarial y de la búsqueda de la sostenibilidad medio ambiental, social y económica.