figura cuadrada

Proyectos y actuaciones

Las empresas de CAEA colaboran en la ayuda social prestada ante la llegada masiva de inmigrantes

Las empresas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) están colaborando activamente, en coordinación con los ayuntamientos y la Guardia Civil, en el suministro de productos básicos de alimentación e higiene a los inmigrantes que están llegando de forma masiva a diversos municipios de la costa de Cádiz en el mes de julio.

El secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra, ha indicado que las empresas asociadas “están plenamente implicadas y su compromiso es máximo, ante una situación que entendemos requiere de nuestro apoyo. Nuestros supermercados en las zonas afectadas han donado botellas de agua, leche, zumos, galletas y productos básicos de alimentación e higiene en distintos municipios como Barbate, Algeciras o Los Barrios“.

“Las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, como medida dentro de la acción social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a entidades humanitarias, si bien también se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la que acontece en las costas gaditanas ante la llegada masiva de inmigrantes que se está produciendo en los últimos días, según nos trasladan las autoridades de los municipios afectados”, declara el secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) llevó a cabo el pasado año, en colaboración con la Obra Social La Caixa, un proyecto denominado “El comercio no tiene desperdicio”, destinado a impulsar la donación de alimentos y la reducción del desperdicio alimentario entre sus empresas asociadas, la mayoría de las cuales se adhirió al decálogo de medidas incluidas en el citado proyecto.

Asimismo, CAEA es entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros.

Proyecto “El Comercio no tiene desperdicio”

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, desarrolló durante 2017 el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, campaña contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía.

Esta campaña comprende una serie de medidas contenidas en un “Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial”, al que se han adherido 15 empresas del sector asociadas a CAEA, comprometiéndose de forma responsable con el cumplimiento de las mismas mediante un documento de adhesión voluntaria.

Una de las medidas más destacadas que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos es la donación, que engloba a aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo. Estos alimentos son donados a entidades sociales capacitadas para darles salida (comedores sociales, Bancos de Alimentos o Cáritas). Actualmente, más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que pueden llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”.

Promoción de la alimentación y hábitos de vida saludables (Convenio CAEA-RFAF)

CAEA posee un convenio de colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol para impulsar la alimentación y hábitos de vida saludables, firmado por el presidente de CAEA, Luis Osuna, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el pasado 26 de abril en Sevilla.

El acuerdo pretende combatir la obesidad y los graves problemas para la salud que conllevan unos inadecuados hábitos de vida, a través de la concienciación de la población andaluza para la adopción de patrones alimenticios y hábitos saludables.

En este sentido, la RFAF ha puesto en marcha un ambicioso programa de salud llamado “Club Salud RFAF” para fomentar la salud y los hábitos alimenticios, en cuya difusión colaborará CAEA a través de sus empresas asociadas.

La Real Federación Andaluza de Fútbol pone en marcha este importante y novedoso programa de salud, liderado por el doctor Antonio Escribano, prestigioso catedrático en nutrición deportiva y director del Área de Salud de la RFAF, que va destinado a los más de 170.000 federados del fútbol andaluz y que se extenderá también a todos los centros de enseñanza andaluces a través de las Consejerías de Turismo y Deporte, Educación, Agricultura y Pesca, y Salud de la Junta de Andalucía, colaboradoras en este innovador proyecto.

Club Salud RFAF nace con el objetivo principal de promover los hábitos saludables en el deporte y en la vida en general, utilizando la actividad física y el deporte en particular como referencia en muchos casos. Igualmente, se pretende llevar a cabo actuaciones destinadas a la prevención y detección de posibles patologías en los jóvenes deportistas.

El programa se divide en cuatro grandes áreas con actividades prolongadas a través de charlas, reconocimientos, convenios -especialmente con el SAS- y un amplio recorrido de actuaciones en los federados y en los colegios andaluces para fomentar y garantizar el binomio salud-deporte en el fútbol andaluz: 

1) Club Piel. El cuidado de la piel del deportista.

2) Club Alimentación. Hábitos de vida y alimentación del deportista como ejemplo de una vida saludable.

3) Club Vida. La prevención de la muerte súbita y patología cardiovascular en los deportistas.

4) Club Asistencia. Centros de Salud del SAS para asistencia primaria de urgencia a futbolistas.