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Proyectos y actuaciones

Las empresas andaluzas donan 140.000kg de alimentos a familias andaluzas vulnerables 

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha puesto en marcha una campaña de donación de 140.000 kilos de alimentos y productos básicos de primera necesidad para paliar los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 está causando en muchas familias andaluzas vulnerables desde el punto de vista económico. La iniciativa solidaria, a la que se han adherido 14 empresas asociadas, será canalizada a través de entidades sociales en las ocho provincias de Andalucía.

En el acto de presentación de dicha campaña de donación han participado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios, el vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, Armando Rotea Molero, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Virginia González Lucena, así como representantes de las empresas del sector de la distribución comercial participantes en la campaña.

“El sector de la distribución comercial alimentaria ha sido un ejemplo durante el estado de alarma garantizando en todo el momento el abastecimiento y aportando calma y seguridad al ciudadano, y queremos también poner nuestro granito de arena para minimizar el impacto económico de la crisis en las familias andaluzas. CAEA es una organización comprometida con una serie de valores, que tiene entre sus prioridades la colaboración con la sociedad a través de las acciones de responsabilidad social empresarial, cooperación y solidaridad imprescindibles en los difíciles momentos que atravesamos”, ha expresado Virginia González Lucena, presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha destacado el ejemplo de “colaboración público – privada mostrado con esta campaña, así como la gran generosidad de CAEA y sus empresas para sumar en momentos de máxima dificultad, en los que resaltan las personas por encima de todo, los voluntarios y las entidades sociales, así como también los héroes y heroínas de los supermercados y los sanitarios, que se han jugado la vida por los demás”.

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Fernández Palacios, ha apuntado que la crisis “que estamos viviendo está haciendo que salgan a la luz muestras de solidaridad muy importantes por parte de las empresas, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial, un ejemplo de las mismas es la campaña puesta en marcha por CAEA y sus empresas, que además de haber garantizado el abastecimiento como servicio esencial están contribuyendo a minimizar el negativo impacto de la crisis económica”.

Las 14 empresas asociadas que participan activamente en la donación de alimentos en el marco de esta campaña conjunta impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) son: Euromadi, Mercadona, Grupo Dian, MasyMas, Alsara, Coviran, GM Food, Maskom, El Jamón, Supermercados Ruiz Galán, Grupo Barea, Supermercados Piedra Trujillo, Confisur y Grupo Cardoso (Aromas).

Esta campaña complementa a su vez la donación de alimentos que llevan a cabo las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA de forma regular, como medida dentro de la acción social empresarial de cada una de ellas.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana, promover el bienestar de todos y reducir las desigualdades, entre otros.

El comercio de alimentación orienta sus programas solidarios a hospitales y colectivos vulnerables por el Covid-19

Las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria integradas en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han adaptado sus programas de donación de alimentos y productos de higiene a las necesidades generadas por la situación excepcional ocasionada por el Covid-19.

“El país está en un momento muy complicado y, aunque nuestra principal función social es permanecer abiertos garantizando el abastecimiento alimentario sin comprometer la salud de trabajadores ni clientes, se hace especialmente necesaria la colaboración e implicación de todos y, en concreto, del sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería al que CAEA representa, que está redoblando sus esfuerzos en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y reorientando sus programas solidarios hacia los colectivos más vulnerables y necesitados”, ha expresado Virginia González Lucena, presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, como medida dentro de la acción social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a través de entidades sociales y humanitarias, si bien también se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la actual debida al Covid-19.

En este sentido, desde la declaración del Estado de Alarma, a lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo una significativa labor de reorganización logística y adaptación del trabajo que se desarrolla de manera habitual con las entidades sociales, para atender a las nuevas necesidades y demandas generadas por la crisis sanitaria.

Los hospitales han sido un nuevo foco de atención, que antes no era habitual en este tipo de acciones. Algunas empresas han puesto en marcha campañas extraordinarias dirigidas a diversos centros hospitalarios con el fin de dar soporte al personal sanitario. Agua, zumos, frutos secos, chocolates y barritas energéticas, además de productos de aseo e higiene personal, son los principales componentes de estas entregas, con las que se pretende aportar un pequeño alivio a los que están luchando en primera línea contra la pandemia.

Además, la prioridad en estos momentos es atender a los colectivos especialmente vulnerables más necesitados, como los usuarios de comedores sociales, albergues para transeúntes, personas sin hogar o menores de familias en riesgo de exclusión que ahora no pueden ser atendidos en los comedores escolares. En la mayoría de los casos, la ayuda se está gestionando a través de entidades sociales.

En cuanto a los alimentos más demandados para situaciones de necesidad social, destacan productos no perecederos –aceite, productos infantiles, leche, cereales, chocolates, cacao, conservas (de pescado, cárnicas y vegetales), productos enlatados o en frasco, harina o azúcar, entre otros-; frescos de primera necesidad –carne, fruta y verdura-; y productos de higiene y aseo personal, entre los que cabe mencionar los pañales.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros.

Asimismo, CAEA se ha sumado a la campaña #EstoNOtienequePARAR, una iniciativa impulsada por más de 2.000 empresas que pretende poner en valor el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca en este contexto de crisis.

CAEA está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

Programa «El comercio, prescriptor de salud»

En el marco del VII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “Alimentación y hábitos saludables en la cadena agroalimentaria”, organizado por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), y que tuvo lugar el 10 de octubre de 2019 con la presencia en su apertura del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina del Toro, junto al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, y la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, la organización empresarial de la distribución comercial alimentaria en Andalucía ha anunciado la puesta en marcha del programa «El comercio, prescriptor de salud».

Virginia González, presidenta de CAEA, resaltó que la distribución comercial alimentaria y, en concreto, “los supermercados, perfumerías y formatos cash & carry pueden colaborar muy satisfactoriamente mediante el adecuado asesoramiento e información al consumidor y a sus clientes profesionales, empoderando a sus empleados, previa formación específica en la materia, como auténticos prescriptores de salud a la ciudadanía y a los profesionales minoristas y hosteleros”.

En este sentido, anunció que la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) “pondrá en marcha en este último trimestre de 2019 el programa ‘El comercio, prescriptor de salud’, bajo la coordinación técnica del Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol, como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la materia, otorgándole el necesario soporte médico y científico al proyecto formativo, que consistirá en un curso de formación específica al sector comercial en materia de salud, nutrición y hábitos de vida saludable, con el objetivo principal de formar al empleado de los establecimientos comerciales mayoristas y minoristas de alimentación y perfumería”, concluyó la presidenta de CAEA.

Por su parte, el Dr. Antonio Escribano Zafra, resaltó “el elevado coste de no cuidarse adecuadamente, en torno al 10% del PIB mundial. El ser humano es muy voraz y a veces no sabe gestionar la correcta alimentación y unos hábitos saludables, por eso es fundamental la campaña ‘El comercio, prescriptor de salud’ que pone en marcha CAEA, para formar a los empleados de los supermercados en el asesoramiento en salud, alimentación equilibrada y hábitos saludables. El supermercado es una bendición porque nos permite encontrar a escasos metros de nuestra casa todo lo que necesitamos para vivir. De hecho, el ser humano nace con tres hipotecas, el oxígeno, el agua y los alimentos, y dos de ellas la financian los supermercados, pero hay que ser conscientes de que cuando compramos no gastamos dinero, sino que invertimos en salud”, aseveró el Dr. Escribano.

Campaña «Compra súper, come sano»

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha puesto en marcha la campaña “Compra súper, come sano”, con el objetivo de impulsar la alimentación y los hábitos de vida saludables, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

El sector de la distribución comercial y la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) están plenamente comprometidos con el impulso de medidas que promocionen la alimentación y los hábitos de vida saludables en Andalucía, contribuyendo de esta forma a reducir la problemática de la obesidad y los riesgos para la salud que ésta conlleva.

CAEA es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria a nivel mundial para fomentar la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el civismo empresarial, y como tal impulsamos el cumplimiento entre nuestros asociados de los 10 Principios del Pacto y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentran mejorar la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

El mundo empresarial y, en concreto, la distribución alimentaria, pueden colaborar positivamente en la prevención de conductas erróneas e impulsar una vida saludable y alimentación equilibrada, en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Con esta campaña se pretende un doble objetivo: por una parte, concienciar al consumidor de la necesidad de llevar una alimentación equilibrada y apostar por hábitos de vida saludable y, por otra, incrementar las ventas en los supermercados y establecimientos de distribución alimentaria y, en concreto, en aquellos productos saludables en el marco de una alimentación equilibrada.

Las empresas asociadas a CAEA impulsarán esta campaña a través de sus establecimientos comerciales en todas las provincias andaluzas, difundiendo las medidas contenidas en el decálogo de la alimentación y los hábitos de vida saludables elaborado para la campaña.

Las empresas de CAEA colaboran en la ayuda social prestada ante la llegada masiva de inmigrantes

Las empresas asociadas a la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) están colaborando activamente, en coordinación con los ayuntamientos y la Guardia Civil, en el suministro de productos básicos de alimentación e higiene a los inmigrantes que están llegando de forma masiva a diversos municipios de la costa de Cádiz en el mes de julio.

El secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra, ha indicado que las empresas asociadas “están plenamente implicadas y su compromiso es máximo, ante una situación que entendemos requiere de nuestro apoyo. Nuestros supermercados en las zonas afectadas han donado botellas de agua, leche, zumos, galletas y productos básicos de alimentación e higiene en distintos municipios como Barbate, Algeciras o Los Barrios“.

“Las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, como medida dentro de la acción social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a entidades humanitarias, si bien también se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la que acontece en las costas gaditanas ante la llegada masiva de inmigrantes que se está produciendo en los últimos días, según nos trasladan las autoridades de los municipios afectados”, declara el secretario general técnico de CAEA, Álvaro González Zafra.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) llevó a cabo el pasado año, en colaboración con la Obra Social La Caixa, un proyecto denominado “El comercio no tiene desperdicio”, destinado a impulsar la donación de alimentos y la reducción del desperdicio alimentario entre sus empresas asociadas, la mayoría de las cuales se adhirió al decálogo de medidas incluidas en el citado proyecto.

Asimismo, CAEA es entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros.

Proyecto “El Comercio no tiene desperdicio”

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, desarrolló durante 2017 el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, campaña contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía.

Esta campaña comprende una serie de medidas contenidas en un “Decálogo contra el Desperdicio Alimentario en el Sector de la Distribución Comercial”, al que se han adherido 15 empresas del sector asociadas a CAEA, comprometiéndose de forma responsable con el cumplimiento de las mismas mediante un documento de adhesión voluntaria.

Una de las medidas más destacadas que contribuyen a minimizar el desperdicio de alimentos es la donación, que engloba a aquellos productos no aptos para la venta por razones comerciales, pero que son aptos para el consumo. Estos alimentos son donados a entidades sociales capacitadas para darles salida (comedores sociales, Bancos de Alimentos o Cáritas). Actualmente, más del 80% de las empresas de CAEA realizan donaciones, periódicas o de forma puntual, estimando que pueden llegar a donar en torno a 2.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía”.

Promoción de la alimentación y hábitos de vida saludables (Convenio CAEA-RFAF)

CAEA posee un convenio de colaboración con la Real Federación Andaluza de Fútbol para impulsar la alimentación y hábitos de vida saludables, firmado por el presidente de CAEA, Luis Osuna, y el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, el pasado 26 de abril en Sevilla.

El acuerdo pretende combatir la obesidad y los graves problemas para la salud que conllevan unos inadecuados hábitos de vida, a través de la concienciación de la población andaluza para la adopción de patrones alimenticios y hábitos saludables.

En este sentido, la RFAF ha puesto en marcha un ambicioso programa de salud llamado “Club Salud RFAF” para fomentar la salud y los hábitos alimenticios, en cuya difusión colaborará CAEA a través de sus empresas asociadas.

La Real Federación Andaluza de Fútbol pone en marcha este importante y novedoso programa de salud, liderado por el doctor Antonio Escribano, prestigioso catedrático en nutrición deportiva y director del Área de Salud de la RFAF, que va destinado a los más de 170.000 federados del fútbol andaluz y que se extenderá también a todos los centros de enseñanza andaluces a través de las Consejerías de Turismo y Deporte, Educación, Agricultura y Pesca, y Salud de la Junta de Andalucía, colaboradoras en este innovador proyecto.

Club Salud RFAF nace con el objetivo principal de promover los hábitos saludables en el deporte y en la vida en general, utilizando la actividad física y el deporte en particular como referencia en muchos casos. Igualmente, se pretende llevar a cabo actuaciones destinadas a la prevención y detección de posibles patologías en los jóvenes deportistas.

El programa se divide en cuatro grandes áreas con actividades prolongadas a través de charlas, reconocimientos, convenios -especialmente con el SAS- y un amplio recorrido de actuaciones en los federados y en los colegios andaluces para fomentar y garantizar el binomio salud-deporte en el fútbol andaluz:

1) Club Piel. El cuidado de la piel del deportista.

2) Club Alimentación. Hábitos de vida y alimentación del deportista como ejemplo de una vida saludable.

3) Club Vida. La prevención de la muerte súbita y patología cardiovascular en los deportistas.

4) Club Asistencia. Centros de Salud del SAS para asistencia primaria de urgencia a futbolistas.