figura cuadrada

Valores, responsabilidad social y transparencia

Los valores de CAEA y la responsabilidad social empresarial

La Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación y Perfumería mantiene un serio compromiso con una serie de valores asociados a la organización, que tiene entre sus prioridades la colaboración con la sociedad y el bienestar de los ciudadanos a través de las acciones de responsabilidad social empresarial.

En este sentido, la Comisión de Trabajo de Economía, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial creada en el seno de CAEA es la que canaliza todos los temas relacionados con la RSE dentro de la organización.

Para CAEA, la responsabilidad social empresarial va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas. La Confederación apuesta decididamente por el desarrollo de su labor asociando sus actividades y actuaciones a los siguientes valores: transparencia, ética, integridad, honestidad, credibilidad, compromiso, profesionalidad, prestigio, creatividad, innovación, desarrollo social y económico, crecimiento, formación, entre otros.

La organización impulsa el serio y creciente compromiso de sus empresas con el empleo, con la sociedad en general y con el consumidor en particular. La responsabilidad social empresarial constituye una prioridad para CAEA y abarca todos los ámbitos de la empresa.

En este sentido, la dieta y alimentación saludable, la actividad física y vida sana constituyen una clara apuesta de futuro. Asimismo, la lucha contra el desperdicio alimentario, el compromiso con los más desfavorecidos a través de la donación de alimentos, la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la accesibilidad de nuestras tiendas, la sostenibilidad, la reducción de emisiones, la eficiencia energética y la economía circular, entre otros aspectos, también resultan campos de actuación permanentes.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería forma parte del Consejo de Competitividad, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial de la CEA, que preside el tesorero de CAEA, Jorge Romero. Asimismo, también forma parte de la Comisión de Seguimiento Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía que lidera la Junta de Andalucía.

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria a nivel mundial para fomentar la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el civismo empresarial, con más de 12.000 empresas o entidades adheridas procedentes de 140 países.

El Pacto Mundial constituye una red de empresas y grupos de interés, un foro de aprendizaje e intercambio de experiencias, con el objetivo fundamental de incorporar los 10 Principios internacionalmente aceptados en las actividades empresariales de todo el mundo, como valores esenciales desde el nacimiento de la iniciativa en el año 2.000, basados en los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Asimismo, también es objetivo prioritario del Pacto Mundial canalizar las acciones en apoyo de los fines más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en el año 2015.

Con su adhesión al Pacto, la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería se compromete a apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial y promover los mismos entre sus asociados y grupos de interés, así como impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). CAEA participará en las actividades del Pacto y promoverá acciones de apoyo e impulso a los objetivos del mismo entre sus empresas y “stakeholders”.

Transparencia y Registro de Grupos de Interés CNMC

CAEA está inscrita en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde se inscriben todo tipo de entidades y grupos de interés comprometiéndose al cumplimiento de un decálogo ético como organización. Ello aporta credibilidad, transparencia y valor añadido a CAEA.