La Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha aprobado con fecha 14 de abril de 2021 el Código Ético y la Guía de la Competencia de la organización, en el marco del Programa de Prevención de Riesgos Penales cuya elaboración está contemplada en el Plan Estratégico de la organización para el periodo de vigencia 2020-2023.

En este sentido, en el Área de Responsabilidad Social de dicho Plan Estratégico se contiene como prioridad estratégica potenciar la identificación de CAEA y del sector con valores universales como la responsabilidad, la sostenibilidad, las buenas prácticas, la ética, la transparencia, la credibilidad, el compromiso social y medio ambiental, etc. Asimismo, como objetivo operativo figura la elaboración e implantación de un Programa de Prevención de Riesgos Penales, Competencia y Protección de Datos, así como un Código Ético de CAEA.

CAEA y Maldonado Pascual & Asociados firmaron un convenio de colaboración en base al cual esta entidad se comprometió a asesorar a la Confederación en materia de riesgos penales, derecho de la competencia y protección de datos con el objetivo de implantar un Programa de Prevención de Riesgos Penales y Código Ético en la organización. El despacho Maldonado Pascual & Asociados es una firma que cuenta con profesionales con amplia formación jurídica, económica y empresarial y experiencia profesional de más de 25 años.

En este contexto, Maldonado Pascual & Asociados y CAEA han trabajado conjuntamente en la elaboración del citado Programa de Prevención de Riesgos Penales, que básicamente contiene un código ético y una guía de defensa de la competencia, y que se implementará a través de una aplicación informática.

El ámbito de aplicación del Programa está circunscrito a los miembros asociados de la organización, los miembros de los Órganos de Gobierno, Órganos de Gestión, Control y Consulta y los empleados, con independencia de la modalidad contractual que determine su relación laboral, y los colaboradores de la Confederación, todos ellos en tanto que actúan en el ámbito de acción y relación con la Confederación, es decir, son sujetos obligados en el ámbito de las funciones, derechos y deberes que les corresponden en su relación con CAEA en base a los estatutos de la Confederación y correspondientes convenios de adhesión como socios colaboradores miembro. 

En cualquier caso, se trata de un Programa vivo, es decir, abierto a sucesivas modificaciones y adaptaciones según corresponda y aprueben los Órganos de Gobierno de la Confederación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *