2021, el año de la ‘tormenta perfecta’

14/01/2022

Al finalizar el histórico año 2020 teníamos la gran esperanza de que 2021 nos trajera el fin de la pandemia y la vuelta a la ansiada normalidad desde todos los puntos de vista posibles, personal y familiar, profesional y empresarial, social y cultural. Pues bien, acabamos 2021 y ni ha finalizado la pandemia ni hemos vuelto a la normalidad de toda la vida. Más al contrario, la fatiga pandémica se acumula y hemos visto cómo durante el segundo semestre del año se nos ha venido encima lo que los analistas económicos han denominado como la ‘tormenta perfecta’, debido a la conjunción de múltiples factores negativos que están concurriendo en la economía mundial.

En primer lugar, seguimos pagando las consecuencias económicas de una pandemia global de dimensiones incalculables, y aún hay en torno a un 25% de la población que lo está pasando mal. Por otra parte, el caos del transporte internacional está provocando escasez o retraso de determinadas materias primas. Por último, el encarecimiento de los costes es generalizado, debido fundamentalmente al incremento del precio de la electricidad, carburantes y materias primas.

En la práctica, esto ha provocado un incremento de los precios alimentarios en origen y, aunque en menor medida, también se está notando ya en los precios de venta al público de la cesta de la compra. En este sentido, el IPC de diciembre ha cerrado con un incremento en alimentación del 5% en tasa anual, pese al tremendo esfuerzo de las empresas comerciales por absorber los incrementos de costes para seguir manteniendo la competitividad en precios. En este contexto, la negativa coyuntura está generando una gran tensión en la cadena alimentaria, que afecta a la rentabilidad de todos los eslabones de la misma y, por tanto, también, a la distribución comercial, fundamentalmente por el encarecimiento de los costes energéticos, de vital importancia para nuestro sector.

En 2021, las cifras del sector de gran consumo resultaron muy moderadas, debido en gran medida a la normalización del consumo por el fin de las restricciones derivadas de la pandemia, lo que ha hecho que se estabilice el canal de venta minorista al decrecer los consumos “prestados” durante el confinamiento; recupere el tono el canal mayorista fruto de la reactivación de horeca; y aumente significativamente el canal especializado de perfumería y cosmética, volviéndose en todos los canales a cifras cercanas a las de 2019.

La labor de CAEA

La labor de CAEA durante 2021 ha continuado siendo fundamental en un contexto de pandemia, incertidumbre permanente, inestabilidad normativa y tensión comercial máxima. El trabajo ha sido intenso en todas las áreas.

En términos cuantitativos, la actividad institucional de CAEA dio como resultado 6 reuniones de los Órganos de Gobierno de la Confederación (5 Juntas Directivas; 1 Asamblea) y 183 reuniones, actos o eventos cubiertos. La relación con los asociados ha sido permanente, habiéndose enviado un total de 512 comunicaciones entre normativas, informes y otros documentos remitidos.

Destaca la fluida y constante interlocución mantenida con la Dirección General de Comercio, así como con la Consejería de Salud en relación con las medidas frente a la pandemia.

En el ámbito normativo, los servicios técnicos de CAEA han elaborado 14 informes normativos o de alegaciones jurídicas, habiéndose logrado cuestiones relevantes para el sector en materia de agilización administrativa y mejora de la regulación vía Decreto Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía. Como ejemplo de ello, citar la implantación del informe de calificación ambiental mediante declaración responsable en la construcción de establecimientos comerciales de hasta 10.000 metros cuadrados.

Afortunadamente, en 2021 volvimos al formato presencial de las jornadas anuales que organiza CAEA, las XII Jornadas del Sector de la Distribución Comercial “Cercano, comprometido y sostenible”, que tuvieron lugar el 10 de junio en el Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla, con el 50% del aforo por prevención del covid, congregando a más de 150 profesionales de toda la cadena de valor. En el marco de las jornadas, la empresa asociada COBECOR recibió el Premio anual con el que CAEA distingue a la Empresa de Distribución Comercial que opera en Andalucía.

Agradecemos especialmente su participación a las 17 entidades colaboradoras de CAEA gracias a las cuales se celebran estas jornadas: Junta de Andalucía, Covap, Heineken, Acesur, Asersa, Infrico, Caixabank, Instituto Español, Coca Cola, Agerul, Alsur, Persan, Legumbres Don Pedro, Talio, Still, Inquieto Moving y Dcoupon.

Igualmente, también pudimos volver a celebrar en formato presencial el IX Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “Impacto y tendencias en los lineales, que anualmente organizamos junto a nuestro socio colaborador LANDALUZ. Destacar también dos jornadas llevadas a cabo en formato webinar: el 25 de febrero sobre el Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (MOVES II Andalucía) y el Programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE), organizada junto a la Agencia Andaluza de la Energía; y el 21 de mayo sobre los cambios regulatorios en el sistema tarifario eléctrico, organizada junto a nuestro socio colaborador GE&PE.

Responsabilidad social empresarial

En el área de la responsabilidad social empresarial, resaltar la aprobación en 2021 del Código Ético y la Guía de la Competencia de CAEA, en el marco del Programa de Prevención de Riesgos Penales cuya elaboración está contemplada en el Plan Estratégico de la organización para el periodo de vigencia 2020-2023.

Quiero poner en valor también la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía con el objetivo de profundizar en materias de igualdad, conciliación y prevención de la violencia de género, así como la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC) con el fin de profundizar en la conciliación de la vida laboral y familiar. También hemos firmado dos convenios con socios colaboradores de CAEA: con Impulso, en materia de proyectos de inversión y financiación para el sector; y con Job Medical, para impulsar el control del absentismo laboral.

Desarrollamos durante los meses de marzo y abril una campaña de promoción de los productos alimentarios andaluces “Del súper a tu mesa con orgullo andaluz”, en colaboración con la Junta de Andalucía, con el objetivo de impulsar el consumo y fidelizar la compra de dichos productos andaluces en las tiendas y supermercados de proximidad, difundir los beneficios de una dieta mediterránea y de una alimentación sana, variada y equilibrada, y fomentar la calidad y los valores diferenciales de las producciones andaluzas.

Asimismo, en mayo y junio llevamos a cabo la campaña de reactivación del sector de perfumería, cosmética y cuidado personal “Cuídate y alégrate la vida. Belleza y salud siempre de la mano”, igualmente en colaboración con la Junta de Andalucía, dada la afectación negativa de este sector durante la pandemia por el descenso de la vida social, resultando fundamental su reactivación.

Comunicación interna y externa

En el ámbito de la comunicación ha sido un año especialmente intenso, en el que nuestra organización ha continuado profundizando en su liderazgo como el interlocutor de referencia de la distribución alimentaria y de perfumería en Andalucía, con múltiples requerimientos permanentes de los medios de comunicación. Con fecha 19 de octubre se volvió a reunir la Comisión de Trabajo de Comunicación de CAEA, integrada por los DIRCOM de las empresas asociadas, con el fin de coordinar los posicionamientos y mensajes del sector en relación con los temas de actualidad.

En términos cuantitativos, se han enviado 23 notas de prensa, y se han publicado 11 noticias web, 22 newsletter internos, dos nuevos números de la revista “Lineal Andalucía”, la memoria corporativa CAEA 2020, 321“post” propios en Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), así como 11 videos/audios en Youtube. Entre estos videos, destacan el nuevo video corporativo CAEA 2021 (https://youtu.be/C9s2rzQinwo); el video de la campaña de promoción de productos andaluces (https://youtu.be/M8JmhFK_SFI) y el video de la campaña de reactivación del sector de perfumería (https://youtu.be/YzYS5Kqy8mo).

Conclusión

Cerramos un complicado 2021 y nos enfrentamos a un 2022 que no lo será menos. Nos quedan meses muy duros en los que habrá que lidiar con una gran tensión comercial, social y política, resultando fundamental la capacidad de adaptación de las empresas y, a nivel de organización y sector, mantener la máxima unidad de acción empresarial.

 También será muy importante profundizar en la colaboración entre todos los eslabones de la cadena para crear valor, con relaciones estables y duraderas, que permitan amortizar inversiones y compartir tanto riesgos como beneficios, así como garantizar el equilibrio y la rentabilidad de todos y cada uno de los eslabones. Y todo ello, con una máxima sagrada por parte de la distribución comercial, que los precios de venta al público en los lineales se incrementen lo menos posible para que el consumidor no tenga que pagar las consecuencias de la “tormenta perfecta”. Ánimo a todos y a por 2022.