El II Premio CAEA de Comunicación distingue a «Andalucía Directo» de Canal Sur

10/11/2025

Durante el transcurso del acto de cierre de la III Jornada “Medios de comunicación y distribución comercial de alimentación y gran consumo”, celebrada en la mañana de hoy en el Hotel Ilunion Alcora de Sevilla, se ha hecho entrega del II Premio CAEA de Comunicación “A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de alimentación y gran consumo”, que en esta edición recayó en el programa “Andalucía Directo”, de Canal Sur Televisión, por el reportaje “Historias de amor en el supermercado”, emitido el 30 de agosto de 2024.

El video recoge los testimonios de distintas parejas de empleados de supermercados de Córdoba, que se conocieron en su trabajo diario, poniendo de manifiesto que los supermercados forman parte de nuestra vida cotidiana hasta el punto de que también en ellos puede surgir el amor, a través de historias reales.

Los autores del reportaje son el equipo de AD en Córdoba: Piedad Vázquez Ochoa (reportera), José Carlos López Herrera (cámara) Emilio Reyes Delgado (ayudante de Cámara) y Maria José Fernández Perez (producción). Este premio coincide, además, con la celebración hace escasos días de los 7.000 programas de “Andalucía Directo”, una cifra inédita de emisiones en la televisión pública andaluza. No en vano, se ha convertido en historia viva de la televisión nacional y, por ende, de Andalucía.

El jurado, integrado por representantes de CAEA, CaixaBank y la directora general de Comercio, Cecilia Ortiz, valoró la calidad periodística, el contenido del trabajo centrado exclusivamente en el sector de la distribución comercial de alimentación y gran consumo, la repercusión pública y el alcance territorial, dado que el objetivo del premio es poner en valor el papel de la distribución comercial en Andalucía y su contribución al desarrollo económico y social de la región.

Recogió el premio el periodista y presentador del programa “Andalucía Directo”, Modesto Barragán, en presencia del director general de RTVA, Juande Mellado. “Hay mucha verdad en los más de 4.300 supermercados que tenemos en Andalucía, en sus 60.000 empleados que tiene el sector y en su variada clientela. Ahí ‘Andalucía Directo’ se hace más auténtico si cabe. Por eso es justo decir que este premio nos llega directamente del corazón, del ADN de nuestro programa, los andaluces reales”, aseguró Modesto Barragán.