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I Premio "Mejor Iniciativa en RSE"

I Premio CAEA y Obra Social “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en RSE”

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) quiere ser transmisora de las mejores prácticas en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) para servir como catalizador e influir en la transformación social, impulsando una sociedad mejor y más justa.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, ponen en marcha la I Edición del Premio a la “Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” relacionada con el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería en Andalucía.

Estas distinciones contribuyen a que se visualicen públicamente las buenas prácticas en el sector, sirviendo como ejemplo y referente para otras empresas, personas y entidades, creando sinergias y multiplicando los efectos positivos de las mismas en el ámbito de la responsabilidad social.

Las bases del Premio estarán publicadas en la página web de CAEA (www.caes.es).

BASES DEL PREMIO

  • OBJETIVO

El Premio CAEA y Obra Social “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en RSE” tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor las buenas prácticas que se desarrollan en el marco de la distribución comercial alimentaria y de perfumería, así como la significativa contribución que las empresas del sector comercial llevan a cabo para el desarrollo social y económico de Andalucía, bien directamente o a través de la colaboración con personas o entidades, mediante actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social que redunden en interés de la sociedad en general.

  • ÁMBITOS DE ACTUACIÓN RSE

La responsabilidad social empresarial abarca todos los ámbitos de la empresa, económico, laboral, social, medio ambiental, ético y valores, comunicación y tratamiento de la información. etc.

En este sentido, el consumo responsable, la dieta y alimentación saludable, la actividad física y vida sana constituyen una clara apuesta de futuro. Asimismo, la lucha contra el desperdicio alimentario, el compromiso con los más desfavorecidos a través de la donación de alimentos, la inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, la conciliación, la accesibilidad de nuestras tiendas, la innovación, la calidad, la sostenibilidad, la reducción de emisiones, la eficiencia energética, la economía circular y adecuada gestión de residuos, la movilidad sostenible, entre otros aspectos, también resultan campos de actuación permanentes en materia de RSE.

Todos estos ámbitos, entre otros, pueden ser objeto de reconocimiento mediante el Premio CAEA y Obra Social “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Empresarial”.

  • SUJETOS Y CANDIDATURAS

Podrá optar al Premio cualquier empresa, persona física o entidad que interactúe en el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía y lleve a cabo buenas prácticas en el mismo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Las candidaturas podrán ser presentadas por las propias empresas, personas físicas o entidades o bien por terceros que las propongan para optar al Premio.

  • PLAZO, PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTACIÓN

El plazo de presentación de candidaturas se abrirá el 1 de abril y se cerrará el 10 de mayo de 2019.

Las candidaturas deberán presentarse por correo electrónico (comunicacion@caea.es), o bien entregándolas físicamente en la sede de CAEA, sita en la Avda. de Hytasa, 38. Edificio Toledo I. 1ª planta. Módulo 13. 41006. Sevilla.

Las candidaturas deberán contener, al menos, los siguientes aspectos como documentación necesaria:

  1. Datos identificativos de la empresa, persona o entidad que opta al Premio y breve reseña curricular.
  2. Datos identificativos del responsable de la candidatura (persona que la presenta) y declaración responsable del cumplimiento de los requisitos y veracidad de los datos aportados.
  3. Memoria explicativa del proyecto o actuación realizada. En concreto, se incluirá una descripción del proyecto o acciones desarrolladas, denominación de las mismas, beneficiarios, implicación y sinergias con organizaciones o entidades con las que se colabora para su puesta en marcha, evaluación del proceso y resultados, antigüedad con la que la empresa viene realizando este tipo de actuaciones y su posible continuidad en el tiempo, etc.
  • CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la adjudicación del Premio el jurado tendrá en cuenta con carácter general los criterios fi­jados en el Marco Global Reporting Initiative (GRI) para la elaboración de memorias de sostenibilidad. En esta línea, y meramente a título ilustrativo, se tomarán en consideración, entre otros, aspectos como los siguientes:

  • Área medioambiental. Establecimiento de parámetros propios de la empresa para la prevención, el ahorro energético, la sostenibilidad, la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el autoconsumo e impulso de energías renovables, la economía circular y la adecuada gestión de residuos, movilidad sostenible, etc.
  • Área laboral. La promoción del desarrollo individual y profesional de los trabajadores, mediante planes de formación, promoción, cualifi­cación y perfeccionamiento profesional; la ordenación de las jornadas laborales que permita a sus trabajadores conciliar la vida personal, familiar y laboral en mejores condiciones que las previstas legalmente; el fomento de presencia, participación equilibrada y trato igualitario de personas de distinto género, así como la promoción de la mujer y acciones positivas de igualdad; la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en porcentajes superiores al legal o convencionalmente exigido, así como la integración de otros colectivos con mayor vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, etc.
  • Área social. El consumo responsable, la dieta y alimentación saludable, la actividad física y vida sana, la lucha contra el desperdicio alimentario, el compromiso con los más desfavorecidos a través de la donación de alimentos, la accesibilidad de las tiendas y establecimientos comerciales, etc.
  • Área económica. La adquisición de suministros en el entorno local o regional, el establecimiento de criterios éticos para la selección de proveedores y subcontratas, la predisposición al diálogo permanente con la sociedad sobre asuntos relevantes para la comunidad local y regional, la promoción entre sus trabajadores de los valores solidarios y el aliento a colaborar en actividades de voluntariado, el apoyo económico o de otra naturaleza en la realización de proyectos de la comunidad de carácter cultural, deportivo, benéfi­co, lúdico o social, etc.
  • Área ética y de valores de la empresa. La expresa defi­nición del conjunto de los valores y normas, mediante su plasmación en un código de conducta o instrumento análogo; la transmisión de dichos valores y normas a sus trabajadores, proveedores, clientes, colaboradores, accionistas o socios partícipes, al entorno local y a la sociedad en general; la promoción de la aplicación de la ciencia, de las nuevas tecnologías, de la innovación y de la ética, la pertenencia a las organizaciones empresariales representativas del sector de la distribución comercial, etc.
  • Área de tratamiento de la información y comunicación. La realización de la actividad publicitaria de la empresa de una manera ética y responsable; la adopción de medidas para incrementar la transparencia informativa y contable a través de auditorías externas o instrumentos similares; la elaboración y difusión de memorias de sostenibilidad; la introducción de medidas integrales de gestión de la calidad en los diferentes aspectos de su actividad empresarial; el diálogo con sus grupos de interés en relación con su política de mercado; la utilización de un etiquetado que contenga información clara y sencilla para los consumidores y clientes en relación con las características, composición y estipulaciones de protección al consumo; la disposición de un servicio de reclamaciones; la adhesión a mecanismos de resolución arbitral de conflictos con consumidores y clientes, etc.
  • JURADO Y FALLO

El jurado estará formado por dos representantes de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (un miembro de la Junta Directiva y el vocal de la Comisión de Economía, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial) y dos representantes de la Obra Social “la Caixa”.

El jurado realizará un análisis pormenorizado de las iniciativas para lo que contactará, si fuera necesaria mayor información o alguna aclaración, con el responsable de la candidatura.

El jurado decidirá a partir del material las mejores prácticas presentadas. Con la finalidad de garantizar la máxima imparcialidad, el jurado sólo evaluará las prácticas a partir del material que reciba. Ningún miembro del jurado podrá participar en el Premio, con objeto de garantizar la máxima neutralidad en la decisión.

El fallo del jurado se dará a conocer de modo expreso y personal al ganador.

El jurado, previa deliberación, acordará lo que proceda, pudiendo declarar desierto el Premio. El fallo será inapelable. El jurado resolverá sobre las controversias que se susciten en el proceso de concesión del Premio, así como la interpretación o cumplimiento de las presentes bases.

  • PREMIO Y ACTO DE ENTREGA

El Premio posee carácter honorí­fico y carece de dotación económica, entregándose un obsequio responsable.

El acto de entrega de la I Edición del Premio CAEA y Obra Social “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en RSE” tendrá lugar en el marco de las XI Jornadas del Sector de la Distribución “Tendencias de futuro en gran consumo” que se celebrarán los días 13 y 14 de junio de 2019 en Sevilla.

La falta de asistencia injustificada del premiado al acto de la entrega del Premio supone la renuncia al mismo.

  • DIFUSION Y DIVULGACIÓN

La documentación de las candidaturas podrá ser utilizada por CAEA y Obra Social “la Caixa” con ­fines académicos, divulgativos y de investigación. Ambas entidades divulgarán y difundirán, por sus propios medios o a través de los medios de comunicación social, tanto las prácticas de la empresa, persona o entidad premiada como los detalles del Premio y acto de entrega del mismo.

  • ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y PROTECCIÓN DE DATOS

Por el hecho de concurrir a este Premio, los participantes aceptan incondicionalmente estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la entidad organizadora como por el jurado del concurso, renunciando en todo caso a cualquier reclamación en relación con el Premio.

Asimismo, los participantes prestan su consentimiento expreso para la utilización de sus datos en base a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y RGPD UE/2016/679).