Artículo del presidente de CAEA: «2017, crecimiento sostenible y responsable»

08/01/2018

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía cierra 2017 con unos datos globales positivos y la satisfacción de haber continuado por la senda de crecimiento iniciada en el año 2015, y refrendada en 2016.

Según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas, en el año 2017 incrementamos el volumen de facturación entre un 3% y un 5%, y nuestro beneficio empresarial creció igualmente en torno al 4%. Por su parte, también se incrementó el empleo, sobre el 3%, así como el número de nuevos establecimientos, entre el 2% y el 3%. Asimismo, no podemos obviar el significativo y creciente protagonismo que están adquiriendo las ventas “on line” en nuestro sector, con un crecimiento del 30% sobre el ejercicio anterior.

En este contexto económico positivo, el supermercado de proximidad alcanza cada vez mayor protagonismo, habiéndose convertido en el formato preferido por los consumidores para hacer sus compras de alimentación y productos de higiene personal y limpieza del hogar. La alta eficiencia lograda permite ofrecer la alimentación a uno de los mejores precios de Europa, hasta 6 puntos por debajo de la media europea, sobre el barómetro de Eurostat. En este sentido, destacan los nuevos modelos de tiendas, más eficientes energéticamente y pensados para ofrecer una experiencia de compra muy satisfactoria para el consumidor.

El estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercado”, elaborado por la Universidad de Huelva y el Consejo Internacional de Empresas Sostenibles (CIES) y presentado en las jornadas anuales de CAEA, identifica al supermercado como el formato más sostenible de la distribución comercial alimentaria “al presentar el menor impacto ambiental y un encaje más coherente con un modelo de ciudad de bajo impacto, por una localización, oferta y ajuste con las necesidades de la demanda como comercio de proximidad”.

Eficiencia energética y reducción de emisiones, optimización del modelo de gestión de residuos, racionalización de embalajes y economía circular, lucha contra el desperdicio alimentario y donación de alimentos, fomento de la alimentación saludable y actividad física, tiendas universalmente accesibles, integración de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, son algunos de los aspectos que están trabajando nuestras empresas, bajo un concepto integral que abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, desde la producción al consumidor final.

Ejemplo de este compromiso sostenible y responsable de nuestras empresas lo encontramos en el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, campaña contra el desperdicio alimentario y el fomento de la donación de alimentos en el sector de la distribución comercial en Andalucía impulsado por CAEA, en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, que pusimos en marcha el pasado mes de junio y al que se han adherido la mayoría de empresas asociadas a la Confederación.

Por tanto, nuestro crecimiento está basado en los pilares de la sostenibilidad, la eficiencia, la calidad y la responsabilidad social, como se ha puesto de manifiesto en los dos grandes eventos desarrollados por CAEA durante el año 2017, las IX Jornadas del Sector de la Distribución “Comercio Sostenible, Comercio Responsable” celebradas los días 22 y 23 de junio y el V Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución “La Responsabilidad Social en la Cadena Agroalimentaria”, celebrado el 28 de noviembre, foro este último organizado conjuntamente con Landaluz.

Sin embargo, estos positivos datos no pueden ocultar que ha sido un año duro, cargado de inestabilidad política, incertidumbre económica y falta de seguridad jurídica en un país marcado por el proceso independentista de Cataluña que, si bien lamentablemente ha frenado las ventas del sector en dicha Comunidad Autónoma, no ha logrado frenar el incremento del consumo en el resto de España.

Para poder continuar por la senda del crecimiento, que será en todo caso lento y sostenido, se hace imprescindible que las administraciones y los gobiernos no frenen con determinadas medidas la competitividad de nuestras empresas, ya sea mediante nuevas cargas impositivas o fiscales o mediante leyes que incidan negativamente en el desarrollo empresarial, rompiendo en muchos casos la unidad de mercado y añadiendo costes directos de inversión para las empresas.

En este sentido, nos siguen preocupando especialmente en Andalucía varios proyectos de ley actualmente en tramitación que pueden tener una incidencia negativa en el sector comercial: proyecto de ley de cambio climático; proyecto de ley de agricultura; proyecto de ley de promoción de la vida saludable; y proyecto de ley de movilidad sostenible. Estamos convencidos de que estos proyectos normativos pueden ser positivos para la Comunidad Autónoma andaluza sin que necesariamente tengan que incidir negativamente en las empresas, por lo que esperamos el máximo consenso posible con los sectores empresariales afectados.

2017 también ha sido un año de crecimiento para la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). Hemos continuado incrementado la base asociativa con las incorporaciones de Euromadi y Supermercados Codi, lo que nos consolida como la organización empresarial del sector comercial de alimentación y perfumería más importante de Andalucía.

El trabajo de CAEA durante el pasado año fue intenso y productivo, potenciándose la presencia y participación institucional, con 191 reuniones, actos y eventos cubiertos, 5 reuniones de la Junta Directiva y la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en abril en Almería, y que contó con la presencia de la entonces consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz.

En el marco de dicha Asamblea de CAEA presentamos el primer informe “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía”, elaborado por KPMG y CAEA con el objetivo de promover el conocimiento de nuestro sector, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, como mejor forma de impulsar su desarrollo y crecimiento.

En cuanto al ámbito jurídico, desde CAEA se presentaron 27 informes de alegaciones jurídicas a planes o normativas en tramitación, y se informó a todos los asociados sobre 103 disposiciones normativas de BOE y BOJA y 20 reseñas del Consejo de Gobierno con incidencia en la distribución comercial, además del envío de más de 200 comunicaciones, informes y documentos de interés para el sector.

Por su parte, también se ha continuado potenciando la comunicación interna y externa de la organización, tanto hacia los asociados y empresas miembro como hacia los grupos de interés y opinión pública en general. En este sentido, se han remitido 23 boletines internos “newsletter” de carácter quincenal a los asociados. Asimismo, han sido 450 las informaciones publicadas entre web y redes sociales propias (Facebook, Twitter, Linkedin y Google+), destacando también la edición de la memoria corporativa y un video resumen del año 2017 con los principales acontecimientos de la organización.

Mención especial merecen nuestros patrocinadores, ni que decir tiene la importancia que posee para CAEA esta colaboración año tras año. Sin ellos no sería posible la organización de nuestras jornadas y es por lo que quiero agradecerles en nombre de CAEA su apoyo a cada uno de ellos: Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Heineken; Vodafone, Coca Cola; Acesur, Covap, Ángel Camacho; Asersa; Daikin; Instituto Español; Prodware; Agerul; y Alsur.

Nuestro agradecimiento también a las entidades colaboradoras de CAEA: Obra Social “La Caixa”; Landaluz; Deloitte; San Martín de Porres; KPMG; GE&PE; Grupo Joly; CIES “Q Sostenible”; Antares; Wae Digital; Ibersponsor; y Montero Aramburu. Destacar los convenios firmados durante 2017 con Landaluz; Wae Digital; Montero Aramburu e Ibersponsor.

Resaltar también la renovación durante el pasado año de la imagen corporativa de CAEA, manteniendo el logotipo histórico de la Confederación, si bien tanto éste como las siglas y el nombre de la organización adquieren el color verde de la bandera de Andalucía, la esperanza, la frescura, la buena suerte, la salud, la sostenibilidad, el crecimiento, el desarrollo y el progreso.

2018 será un año crucial en el que serán claves nuestra capacidad de adaptación al nuevo consumidor, a sus nuevos hábitos y gustos, así como la fidelización de los mismos. Asimismo, debemos centrar todos nuestros esfuerzos en la necesaria e ineludible transformación digital de nuestras empresas, que se encuentra en un momento decisivo que marcará un antes y un después en el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería.

En definitiva, 2017 fue un año de crecimiento sostenible y responsable y 2018 debe proseguir por la misma senda, para lo que se hace imprescindible que seamos capaces de llevar a buen término los múltiples retos y oportunidades que posee en la actualidad el sector de la distribución de alimentación y perfumería. Con ese propósito afrontamos el nuevo año, con la ilusión de seguir contribuyendo con nuestro trabajo y esfuerzo al desarrollo social y económico y al progreso de Andalucía.

Luis Osuna Hervás

Presidente de CAEA