CAEA traslada al consejero de Economía las prioridades y retos del sector comercial

15/07/2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, acompañado de la viceconsejera, Lorena García de Izarra, han recibido en la sede de la Consejería a la cúpula de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), encabezada por su presidenta, Virginia González Lucena, junto al presidente de Honor, Manuel Barea. También estuvieron presentes en representación de CAEA el vicepresidente, Antonio Arroyo, el secretario general, Sergio Cuberos, el tesorero, Jorge Romero, y el secretario general técnico, Álvaro González Zafra.

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha trasladado al consejero competente en materia de comercio las prioridades empresariales, inquietudes y principales retos del sector comercial en la presente Legislatura, solicitándole que sitúe al comercio “en el centro de las políticas de la Junta de Andalucía como segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, que se valore adecuadamente al mismo y se le incentive conforme a su peso específico, sin exclusiones por dimensión o forma jurídica, a fin de que las empresas comerciales puedan afrontar los múltiples retos que posee en la actualidad como la transformación digital, la omnicanalidad y el ecommerce, la modernización de los establecimientos, la innovación permanente, la internacionalización, la calidad, la mayor cooperación con todos los actores de la cadena, etc.”.

Asimismo, Virginia González puso en valor la clara apuesta de las empresas de CAEA “por el comercio de proximidad, en contacto directo y cercano con el consumidor, lo que ha permitido la creación de una ejemplar red de establecimientos comerciales en toda Andalucía que desempeña un importantísimo papel vertebrador de los territorios. Cualquier ciudadano, incluso en las zonas rurales más aisladas, tiene un supermercado a menos de 10 minutos de su casa, que le proporciona todos los bienes y servicios que necesita en su vida diaria, con productos frescos de primerísima calidad a unos precios cinco puntos por debajo de la media europea, y al que en el 85% de los casos entra andando. Es decir, el supermercado constituye el formato más sostenible que existe dado que desincentiva lo que más contamina, el transporte privado, a la vez que fomenta la actividad física y los hábitos saludables”, concluyó la presidenta de CAEA.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reconocido el esfuerzo del tejido empresarial dedicado a la distribución alimentaria en la transformación digital de su actividad y animó a “continuar con este proceso de digitalización que es imparable y para el que es necesario ser competitivos ante la pujanza de los grandes operadores”. Con el fin de apoyar a las empresas andaluzas en este reto, el titular de Economía y Conocimiento les ha trasladado que su departamento “ya ha iniciado la tramitación de nuevas líneas de ayudas a pymes comerciales que incidirán, sobre todo, en la adaptación digital, la innovación, el relevo generacional, una de las principales demandas del empresariado; y la modernización y diversificación del negocio”.

Por otro lado, Velasco ha destacado “las diferentes actuaciones orientadas a fortalecer esta actividad en Andalucía, siempre en el marco del equilibrio de los diferentes formatos comerciales, que se incluirán en el próximo VI Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía, actualmente en elaboración y cuya aprobación está prevista para finales de este año”.

Entre otros asuntos tratados, Rogelio Velasco también ha apuntado la necesidad de seguir apostando por el compromiso medioambiental y social de las empresas que se integran en CAEA.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

 Documentación que se adjunta:

Fotografía de la reunión, comenzando por la izquierda: Jorge Romero, Virginia González, Sergio Cuberos, Álvaro González, Antonio Arroyo, Manuel Barea, Rogelio Velasco, Lorena García de Izarra.