CAEA y KPMG presentan el estudio «Perspectivas de la distribución alimentaria y de perfumería en Andalucía»

29/04/2017

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), en el marco de su Asamblea General Ordinaria y con la presencia de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, presentó con fecha 27 de abril en el Hotel Barceló Cabo de Gata de Almería el estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía”, elaborado por KPMG en colaboración con CAEA, que pone en valor la importancia del sector y analiza, a través de una encuesta a las empresas del mismo, las inquietudes, retos, prioridades, factores evolutivos y claves de su desarrollo presente y futuro.

El presidente de CAEA, Luis Osuna, ha destacado que uno de los objetivos propios de la organización es “promover el conocimiento de nuestro sector, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, como mejor forma de impulsar su desarrollo y crecimiento. Este estudio, sin duda, pone de manifiesto la importancia de la distribución alimentaria en Andalucía y las potencialidades del supermercado de proximidad y la distribución organizada en nuestra Comunidad Autónoma, como formato comercial preferido por los consumidores para la compra, por lo que agradecemos a KPMG su colaboración en la elaboración del mismo”.

Asimismo, Luis Osuna ha resaltado en cuanto a los retos del sector, “en primer lugar la transformación digital de nuestras empresas, fundamental para poder seguir compitiendo, seguida de la adaptación permanente a los hábitos del nuevo consumidor y también la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y ganar en competitividad, destacando especialmente el esfuerzo que están llevando a cabo las empresas en materia de sostenibilidad medio ambiental y responsabilidad social corporativa”.

La presentación del estudio “Perspectivas de la Distribución Alimentaria en Andalucía” corrió a cargo del socio de auditoría de KPMG en Andalucía, Ramón Monedero, y Francisco Pérez, gerente del sector de Consumo de KPMG en España. Para Ramón Monedero, “las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los consumidores en los últimos años ponen de manifiesto la necesidad de las empresas de distribución alimentaria de seguir transformándose y adaptándose, situando al cliente como el centro de su estrategia, debiendo ofrecerle un servicio integrado y de calidad, independientemente del medio que elija para relacionarse con la empresa”.

En cuanto a las inquietudes para el sector de la distribución alimentaria relacionadas con el factor institucional, resalta en primer lugar con mucha diferencia (86% de los encuestados) la preocupación por las normativas en tramitación actualmente en Andalucía, seguido de la complejidad de los trámites administrativos (48%) y, en tercer lugar, la elevada fiscalidad (43%).

En relación con los retos del sector, en primer lugar el 57% de los encuestados destaca la transformación digital de las empresas, seguida de la adaptación permanente a los hábitos del nuevo consumidor (48%) y la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible y ganar en competitividad (33%), seguida con el mismo porcentaje por la implantación del comercio omnicanal.

Por lo que respecta a los factores que marcarán la evolución del comportamiento del consumidor, y directamente conectada con los retos, en primer lugar, figura el comercio on line (67% de los encuestados), seguido de la proximidad de las tiendas (57%) y el precio del surtido y la personalización de la ofertas (ambos factores con un 48%), auténticas claves del modelo de comercio de proximidad.

En cuanto a la responsabilidad social empresarial, resaltar que el 95% de las empresas del sector realizan actuaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social mediante la donación del excedente alimentario, seguida de medidas de sostenibilidad medio ambiental (81%), medidas de conciliación e igualdad de género (67%) e inserción de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral (62%), entre otras medidas.

Por último, respecto a la sostenibilidad medio ambiental, destacar la  apuesta  total de las empresas del sector por la eficiencia energética (100% de los encuestados), minimización del desperdicio alimentario (86%), gestión de residuos y economía circular (71%), sistemas logísticos y movilidad sostenible (57%), reducción de emisiones (43%), racionalización de embalajes (43%) e implantación de energías renovables (43%).

A la finalización se sirvió un coctel a todos los asistentes, autoridades, representantes de organizaciones empresariales y agrarias (ASEMPAL, ASEDAS, LANDALUZ, CECA, ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL, HORTYFRUTA, entre otras), patrocinadores y entidades colaboradoras de CAEA, así como empresas del sector agroalimentario.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80% de carácter estable y el 70% femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.