El comercio de alimentación orienta sus programas solidarios hacia hospitales y colectivos más necesitados

15/04/2020

Las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria integradas en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han adaptado sus programas de donación de alimentos y productos de higiene a las necesidades generadas por la situación excepcional ocasionada por el Covid-19.

“El país está en un momento muy complicado y, aunque nuestra principal función social es permanecer abiertos garantizando el abastecimiento alimentario sin comprometer la salud de trabajadores ni clientes, se hace especialmente necesaria la colaboración e implicación de todos y, en concreto, del sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería al que CAEA representa, que está redoblando sus esfuerzos en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y reorientando sus programas solidarios hacia los colectivos más vulnerables y necesitados”, ha expresado Virginia González Lucena, presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, como medida dentro de la acción social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a través de entidades sociales y humanitarias, si bien también se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la actual debida al Covid-19.

En este sentido, desde la declaración del Estado de Alarma, a lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo una significativa labor de reorganización logística y adaptación del trabajo que se desarrolla de manera habitual con las entidades sociales, para atender a las nuevas necesidades y demandas generadas por la crisis sanitaria.

Los hospitales han sido un nuevo foco de atención, que antes no era habitual en este tipo de acciones. Algunas empresas han puesto en marcha campañas extraordinarias dirigidas a diversos centros hospitalarios con el fin de dar soporte al personal sanitario. Agua, zumos, frutos secos, chocolates y barritas energéticas, además de productos de aseo e higiene personal, son los principales componentes de estas entregas, con las que se pretende aportar un pequeño alivio a los que están luchando en primera línea contra la pandemia.

Además, la prioridad en estos momentos es atender a los colectivos especialmente vulnerables más necesitados, como los usuarios de comedores sociales, albergues para transeúntes, personas sin hogar o menores de familias en riesgo de exclusión que ahora no pueden ser atendidos en los comedores escolares. En la mayoría de los casos, la ayuda se está gestionando a través de entidades sociales.

En cuanto a los alimentos más demandados para situaciones de necesidad social, destacan productos no perecederos –aceite, productos infantiles, leche, cereales, chocolates, cacao, conservas (de pescado, cárnicas y vegetales), productos enlatados o en frasco, harina o azúcar, entre otros-; frescos de primera necesidad –carne, fruta y verdura-; y productos de higiene y aseo personal, entre los que cabe mencionar los pañales.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros.

Asimismo, CAEA se ha sumado a la campaña #EstoNOtienequePARAR, una iniciativa impulsada por más de 2.000 empresas que pretende poner en valor el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca en este contexto de crisis.

CAEA está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M€ en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.