La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibe a CAEA

2018/04/23

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha recibido en una audiencia privada, en el día de hoy en el Palacio de San Telmo, a la Junta Directiva de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), encabezada por su presidente, Luis Osuna, y el presidente de Honor, Manuel Barea. En el encuentro también estuvo presente el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Luis Osuna, presidente de CAEA, ha puesto en valor “la importancia y función social del comercio, así el compromiso de CAEA y de sus empresas con el empleo, dado que actualmente empleamos a 119.068 personas en España y 44.701 en Andalucía, siendo un sector que ha logrado mantener los puestos durante la grave crisis económica sufrida desde el año 2009 a 2015 y que, ahora, una vez invertida la tendencia, está volviendo a crear empleo. De hecho, las empresas de CAEA tienen previsto generar 3.500 empleos en 2018, de los que 1.300 se crearán en Andalucía”.

Asimismo, Luis Osuna resaltó que se ha logrado crear “una red de comercio de proximidad y de comercio ciudad ejemplar y modélica, muy sostenible y comprometida medioambientalmente, en la que cualquier ciudadano puede acceder a los productos de primera necesidad que requiere a escasos metros de su casa. Somos capaces de llevar productos frescos y de máxima calidad de un extremo a otro de Andalucía a unos precios en alimentación seis puntos por debajo de la media europea, lo que sin duda nos hace ser tremendamente eficientes y competitivos en beneficio de los consumidores andaluces”.

Ante el momento clave en el que se encuentra el sector con múltiples retos como la transformación digital, la permanente modernización e innovación, el presidente de CAEA solicitó a la presidenta de la Junta de Andalucía “el máximo impulso y apoyo de la Administración andaluza, así como que las empresas andaluzas no tengamos unas mayores cargas y costes económicos derivadas de nuevas leyes o figuras impositivas y, por tanto, que no suframos agravios comparativos con las que operan en otras comunidades autónomas, pues ello irá en perjuicio del comercio andaluz, del empleo y también de los consumidores”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a analizar la posibilidad de crear líneas de incentivos dirigidas a la digitalización en este ámbito comercial, así como a estudiar todas las propuestas que se le han trasladado desde la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) está integrada por 30 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 27.065 millones de euros a nivel nacional (8.151 M€ en Andalucía), 9.856 establecimientos comerciales (4.617 en Andalucía), 119.068 empleados en España (44.701 en Andalucía), 5.917 franquiciados o socios, más de 4,3 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

Fotografía de la Junta Directiva de CAEA con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. De izquierda a derecha: Arturo de los Santos (Supersol); Daniel Gómez (Asprodibe); Álvaro Glez. Zafra (secretario general técnico de CAEA); Sergio Cuberos (Maskom); Jorge Romero (Mercadona); Virginia González (Grupo Dian); Manuel Barea (Grupo Barea); Luis Osuna (presidente de CAEA y de Coviran); Susana Diaz (presidenta de la Junta de Andalucía); Antonio Arroyo (Confisur); Javier Carnero (consejero de Empleo, Empresa y Comercio); Manuel Cardoso (Perfumerías Aromas); Luis Miguel Piña (Grupo Piña); Antonio Colsa (GM Food); Antonio Díaz (Cash  Lepe – El Jamón); F. Javier Piedra (Piedra Trujillo).