Presentadas las IX Jornadas del Sector de la Distribución «Comercio Sostenible, Comercio Responsable»

08/06/2017

El presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), Luis Osuna, y el director territorial de CaixaBank, Rafael Herrador, han presentado esta mañana en Sevilla las IX Jornadas del Sector de la Distribución “Comercio Sostenible, Comercio Responsable” que, organizadas por CAEA, se celebrarán el 23 de junio en la sede de CaixaForum Sevilla. 

El presidente de CAEA indicó que estas jornadas “constituyen un referente para el sector de la distribución comercial en Andalucía, y congregan cada año a más de 200 personas, empresas y profesionales de los sectores relacionados con la alimentación y perfumería a lo largo de toda la cadena de valor. CAEA y sus empresas asociadas mantienen un firme compromiso a través de una serie de valores asociados a la colaboración con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, y es por ello que, en esta novena edición de las Jornadas, nos hemos planteado como objetivo abordar la sostenibilidad, convertida en los últimos años en un auténtico factor de competitividad y también de responsabilidad para la distribución comercial”.

Eficiencia energética y apuesta por las energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, optimización del modelo de gestión de residuos, racionalización de embalajes y economía circular, modelo de supermercado sostenible, lucha contra el desperdicio alimentario y donación de alimentos, fomento de la alimentación saludable y actividad física, tiendas universalmente accesibles, son algunos de los temas que se abordarán en las jornadas bajo una visión integral de la sostenibilidad, que abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial, urbanística y también social.

En el acto de inauguración, además del presidente de CAEA, Luis Osuna, estará presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y representantes del Ayuntamiento de Sevilla, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España.

Asimismo, la conferencia inaugural correrá a cargo del director general de AECOC, José María Bonnmatí, que aportará la visión global de la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Por su parte, en una primera mesa sobre la sostenibilidad en la distribución comercial intervendrán Antonio Montaño, Prof. Dr. de la Universidad de Huelva y Presidente de Qsostenible, presentando el estudio “La sostenibilidad económica, territorial y medio ambiental del formato supermercados”; Jorge Serrano, gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, que disertará sobre economía circular, ecodiseño y gestión de residuos; y se presentará también el proyecto “El comercio no tiene desperdicio” impulsado por CAEA y Obra Social “La Caixa”.

En una segunda mesa centrada experiencias empresariales en sostenibilidad, intervendrán el director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo, exponiendo la visión integral de la distribución moderna organizada; la responsable de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, sobre el modelo de “Mercadona”; Rafael González, director general de Grupo Cardoso, sobre el modelo de “Perfumerías Aromas”; y Tania Muñoz, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, sobre el modelo “Coviran”.

Con carácter previo al acto de clausura se procederá a la entrega del Premio CAEA 2017, que reconoce con carácter anual la labor de una empresa del sector de distribución de alimentación y perfumería y cuyo galardonado se dará a conocer en el mismo acto.

Las jornadas se desarrollan gracias al patrocinio de 13 entidades: Consejería de Empleo, Empresa y Comercio; Heineken; Vodafone; Coca Cola; Acesur; Covap; Ángel Camacho; Asersa; Daikin; Instituto Español; Prodware; Agerul; Alsur. Asimismo, cuentan con la colaboración de Obra Social “La Caixa”; Landaluz; Deloitte; San Martín de Porres; KPMG; GE&PE; Grupo Joly; Qsostenible. El evento contará con una zona expositiva con los productos y servicios que ofrecen estas empresas patrocinadoras y colaboradoras.

En la actualidad, CAEA está conformada por 29 empresas, 382 sociedades, 9.129 establecimientos comerciales, 114.000 empleados a nivel nacional (el 80% de carácter estable y el 70% femenino), 5.830 franquiciados o socios y 250 plataformas logísticas, con un volumen de 25.222 millones de euros de facturación, 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y 1,1 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.