Artículo del presidente de CAEA “Un positivo 2018, preludio de cambios”

08/01/2019

2018 ha sido un buen año para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con unos datos globales positivos muy similares a las cifras cosechadas en 2017, si bien se constata que estamos en el preludio de cambios significativos que llegarán en 2019.

Según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas, en el año 2018 incrementamos el volumen de facturación en torno al 4%, y nuestro beneficio empresarial creció sobre el 3%. Por su parte, también aumentaron el empleo, un 3%, el número de nuevos establecimientos, un 2,5%, así como la inversión, un 7%. Siguen ganando peso año tras año las ventas “on line” en nuestro sector, si bien el crecimiento sigue siendo inferior al previsto, en torno al 10% sobre el ejercicio anterior.

Los supermercados de proximidad han seguido incrementando su predominio como lugar habitual y preferido de compra, tanto para productos perecederos como no perecederos. Un 62% de los consumidores opta por nuestros establecimientos frente al 60,6% de 2017, según la última encuesta de Hábitos de Consumo 2018. Cercanía (17%), calidad (16%) y precio (13%), por este orden, son los factores principales que llevan al consumidor a elegir un determinado establecimiento. Cabe destacar que el factor precio pierde peso frente al factor calidad, que este año le supera en 3 puntos mientras en 2017 estaban igualados.

Aunque la cercanía sigue siendo determinante, se consolida el crecimiento de la compra online que pasa del 3 al 5% y se refuerza la omnicanalidad. Si bien lo más habitual y mayoritario sigue siendo ir andando al establecimiento, cada día son más los consumidores que eligen Internet para realizar sus compras de alimentación y los datos reflejan una tendencia creciente significativa por la compra online. Este constituye nuestro principal reto a corto plazo, afrontar la transformación digital de nuestras empresas para ganar la batalla de la omnicanalidad como nicho potencial de mercado, lo que nos llevará además a transformar los puntos de venta más en los próximos 5 años que en los 50 anteriores.

Es por ello que en 2018 centramos las X Jornadas del Sector de la Distribución que anualmente organiza CAEA en “La transformación digital en el sector comercial”, en un evento celebrado el 7 de junio en CaixaForum Sevilla que congregó a más de 250 asistentes, y que fue clausurado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara.

En dicho acto se hizo entrega del Premio a la Empresa de Distribución Comercial que concede CAEA, cuyo galardonado fue “Supermercados Piedra”, empresa familiar andaluza que celebró en 2018 su 50 Aniversario. Asimismo, en el transcurso de la jornada también fue reconocida la empresa Coca Cola como patrocinador habitual de CAEA.

Nuestro agradecimiento un año más a los patrocinadores de CAEA: Prodware, Heineken, Vodafone, KPMG, Coca Cola, Acesur, Covap, Asersa, Instituto Español, Ángel Camacho, Agerul, Alsur y Prosegur; así como a las entidades colaboradoras: Obra Social “La Caixa”, Landaluz, Deloitte, San Martín de Porres, GE&PE, Grupo Joly, Ibersponsor y Montero Aramburu. Destacar los convenios firmados durante 2018 con nuevas entidades colaboradoras: Real Federación Andaluza de Fútbol, con el objetivo de impulsar la promoción de la alimentación y los hábitos saludables; Fundación Proyecto Don Bosco, para la inserción de colectivos con especiales dificultades; y Ecovalia, al objeto de promocionar los productos ecológicos.

Por su parte, el otro gran evento anual organizado por CAEA en colaboración con Landaluz, el VI Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, estuvo centrado en esta ocasión en otro gran reto de nuestro sector, “La innovación en la cadena agroalimentaria”. La jornada, celebrada el 20 de septiembre en la Hacienda de Quinto, contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el director general de Comercio, Raúl Perales, entre otras personalidades y expertos de reconocido prestigio en la materia.

Asimismo, se han desarrollado dos jornadas de carácter técnico, una para facilitar la adaptación de las empresas del sector a la nueva normativa de protección de datos, que fue impartida por Prodware; y otra celebrada en Lucena y organizada en colaboración con la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) para abordar la renovación eficiente de los equipos de frío basados en refrigerantes naturales alternativos.

Crecimiento de CAEA

2018 también ha sido un año muy satisfactorio y positivo para nuestra organización. En el mes de abril la Junta Directiva de CAEA tuvo el honor de ser recibida en audiencia en el Palacio de San Telmo por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, a los que pudimos trasladar las inquietudes y prioridades de nuestro sector.

Además, destaca especialmente la incorporación de CAEA al Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras la reelección de Javier González de Lara como presidente por segundo mandato consecutivo. Asimismo, como presidente de CAEA también he tenido la satisfacción de ser reelegido como presidente del Consejo Empresarial de Comercio de la CEA, integrado por todas las organizaciones y empresas del sector comercial asociadas a la cúpula andaluza.

Hemos continuado incrementado la base asociativa de CAEA con la incorporación de la empresa Díaz Cadenas, consolidándonos como la organización empresarial del sector comercial de alimentación y perfumería más importante de Andalucía. La presencia y participación institucional es activa y creciente con un total de 190 actos, reuniones y eventos cubiertos durante todo el año 2018, además de 5 reuniones de nuestros Órganos de Gobierno, cuatro de Junta Directiva y la Asamblea General celebrada en Córdoba.

En cuanto al ámbito jurídico, destacan especialmente las tres comparecencias de CAEA ante las Comisiones del Parlamento de Andalucía en relación con los proyectos de leyes de medidas frente al cambio climático, promoción de la vida saludable y agricultura. Asimismo, desde CAEA se han emitido 23 informes de alegaciones jurídicas, y se ha informado a todos los asociados sobre 91 disposiciones normativas de BOE y BOJA y 16 reseñas del Consejo de Gobierno con incidencia en la distribución comercial, además del envío de más de 200 comunicaciones, informes y documentos de interés para el sector.

Por su parte, en el ámbito de la comunicación resalta el lanzamiento de la revista “Lineal Andalucía”, publicación especializada del sector comercial andaluz impulsada por CAEA cuyos dos primeros números han visto la luz en 2018, así como la renovación de la web de la organización (www.caea.es) para hacerla más ágil e intuitiva. Además, se han remitido 23 boletines internos “newsletter” de carácter quincenal a los asociados. Asimismo, han sido más de 450 los “post” e informaciones publicadas entre web y redes sociales propias (Facebook, Twitter, Linkedin y Google+), 15 notas de prensa enviadas a los medios, destacando también la edición de la memoria corporativa y cuatro videos de la actividad de la organización.

Mención especial merece el capítulo de responsabilidad social empresarial, por la que CAEA ha decidido apostar fuerte liderando la alta implicación de las empresas del sector en materia social. En este sentido, se ha creado un portal web específico de responsabilidad social empresarial dentro de la web de CAEA, desarrollado en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, que pretende poner en valor las actuaciones que el sector de la distribución de alimentación y perfumería lleva a cabo en este ámbito de la RSE.

Durante 2018 CAEA se ha incorporado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa voluntaria a nivel mundial para fomentar la responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el civismo empresarial, con más de 12.000 empresas o entidades adheridas procedentes de 140 países. En base a ello, CAEA impulsará los 10 principios universales y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando también la adhesión de CAEA a la Declaración de Málaga sobre los ODS impulsada por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Igualmente, para avanzar en transparencia, CAEA se ha adherido al Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de la colaboración de las empresas de CAEA ante la llegada masiva de inmigrantes a las costas andaluzas durante el año 2018, destaca también la puesta en marcha de la campaña “Compra súper, come sano. Supermercados Saludables”, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Dicha campaña, para la que se ha elaborado un decálogo con el objetivo de impulsar la alimentación y los hábitos de vida saludables, ha contado con cuatro actos de presentación en las provincias de Córdoba, Jaén, Almería y Huelva y se encuentra actualmente en fase de ejecución.

Todas estas actuaciones en materia de responsabilidad social empresarial se han visto reconocidas públicamente con la concesión a CAEA del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial en RSE que concede la Confederación de Empresarios de Sevilla. Dicho galardón reconoce la labor de CAEA con el proyecto “El comercio no tiene desperdicio”, de lucha contra el desperdicio alimentario, desarrollado en colaboración con la Obra Social “La Caixa”.

Cambios futuros

Pese a que 2018 ha sido un año positivo para el sector, no podemos obviar que se avecinan cambios significativos que nos afectarán a corto plazo. Por una parte, el previsible cambio de Gobierno en Andalucía supone un hecho sin precedentes en la historia de la autonomía andaluza, que obligará a renovar toda la Administración autonómica a nivel político, con un juego de fuerzas en el Parlamento también muy diferente al conocido hasta la fecha.

Asimismo, la inestabilidad política a nivel nacional, con la sombra de un posible adelanto electoral, unido a la convocatoria de elecciones europeas, autonómicas y locales previstas en mayo, hacen que la necesaria estabilidad que requieren los mercados se vea seriamente amenazada, pudiendo afectar a la confianza de los consumidores. Paralelamente, se está produciendo una aceleración del deterioro de los indicadores económicos a nivel mundial que supone una seria amenaza de contracción de la economía del planeta.

Ante este incierto panorama, y para poder continuar por la deseada senda del crecimiento, que será en todo caso lento y sostenido, se hace imprescindible la máxima responsabilidad por parte de los gobiernos, que deben anteponer el interés general al de sus partidos para no frenar la competitividad de nuestras empresas, ya sea mediante nuevas cargas impositivas o fiscales o mediante normas que incidan negativamente en el desarrollo empresarial.

Desde CAEA ofrecemos toda nuestra colaboración al Gobierno andaluz que salga elegido ante la nueva Legislatura política que comienza, al que trasladaremos las prioridades empresariales de nuestro sector, partiendo de la base de que el comercio debe constituir un eje central en las políticas de la Junta de Andalucía, dado que constituye el 30% del tejido productivo andaluz y el segundo sector de actividad empresarial tras el turismo, con más de 170.000 establecimientos comerciales y 537.000 empleados.

En resumen, cerramos un positivo año 2018 y afrontamos 2019 con la máxima ilusión y preparados para los posibles cambios que se avecinan, en el convencimiento de que con nuestro trabajo y empeño contribuimos día a día al desarrollo social y económico y al progreso de Andalucía.

Luis Osuna Hervás

Presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA)