“2019, renovación para el crecimiento”, la presidenta de CAEA hace balance del año

09/01/2020

2019 ha sido un año positivo para el sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería en Andalucía, con unos datos globales satisfactorios similares a las cifras cosechadas en 2018, pese a la generalizada desaceleración del crecimiento económico y a la incertidumbre política vivida a nivel nacional.

Según una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) entre sus propias empresas asociadas, en el año 2019 incrementamos el volumen de facturación entre el 3% y el 4%, y nuestro beneficio empresarial creció en torno al 2%. Por su parte, también aumentaron el empleo, un 2%, el número de nuevos establecimientos, también un 2%, así como la inversión, un 15%. Siguen ganando peso año tras año las ventas “on line” en nuestro sector, en torno al 12% sobre el ejercicio anterior, si bien sólo suponen aún entre el 1,5% y el 2% del mercado.

Destaca especialmente el crecimiento de la cifra de inversión, que ha pasado del 7% en 2018 al 15% en 2019, lo que supone en la práctica duplicar el esfuerzo por la renovación de nuestras empresas y establecimientos, en una clara apuesta por la modernización para continuar por la senda del crecimiento.

En este sentido, la transformación digital que deben abordar las empresas de nuestro sector va mucho más allá de el “ecommerce”, y constituye el reto más inmediato e irrenunciable que tenemos en la actualidad. En este contexto, se hace necesario transformar el modelo de negocio, personalizar el trato y las experiencias de compra en base al análisis de datos, conseguir establecimientos físicos más sofisticados que incorporen las nuevas tecnologías, situar al consumidor como centro de todas las políticas comerciales, modificar la manera de interactuar con unos clientes más informados y permanentemente conectados transformando la comunicación con ellos e incluyendo sus preferencias en el uso de las tecnologías cuando compran “online”, en las tiendas, vía móvil o a través de redes sociales.

Por su parte, la sostenibilidad medio ambiental acapara el otro gran apartado de inversión por parte de nuestras empresas. Pese a que el supermercado es el formato más sostenible y contribuye a este hecho su propia definición de proximidad, que hace que alrededor del 85 por ciento de los clientes de supermercados hagan la compra a pie, la implicación del sector y las inversiones para la renovación desde el punto de vista medio ambiental son máximas.

Se está llevando a cabo un gran esfuerzo inversor en eficiencia energética, a través del ecodiseño de frigoríficos para buscar el mayor ahorro energético, iluminación LED y aprovechamiento de la luz natural, así como la progresiva utilización de energías renovables y autoconsumo. Además, también se está trabajando en mejorar la reducción de emisiones en refrigeración, con nuevos sistemas basados en refrigerantes alternativos, fundamentalmente en CO2. Y también se está apostando significativamente por la denominada “movilidad sostenible”, a través de energías limpias en el transporte como el gas y la electricidad.

Paralelamente, la economía circular y la adecuada gestión de los residuos están igualmente centrando los esfuerzos inversores de las empresas. Reutilización y reciclaje mediante la aplicación del ecodiseño, así como la reducción de plásticos y bolsas de un solo uso constituyen prioridades a corto plazo.

En resumen, apostar por la renovación manteniendo la cercanía con el cliente y el contacto humano como valor añadido del establecimiento de proximidad, con una calidad máxima tanto del producto como del servicio. Está comprobado que lo que impulsa el comercio “on line” en nuestro sector es la confianza que otorga al consumidor el establecimiento físico, como se ha puesto de manifiesto en el III Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico de Alimentación realizado por ASEDAS y por las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y que presentamos en Sevilla el 11 de septiembre.

De hecho, en la Encuesta de Hábitos de Consumo 2019 de la Mesa de Participación de las Asociaciones de Consumidores, se constata que los supermercados aumentan su predominio como lugar habitual de compra. La mayoría de los consumidores opta por este tipo de establecimientos, un 66% por un 62% de 2018, frente a hipermercados, pequeño comercio, tiendas especializadas y mercados municipales. Cercanía (56%), calidad (50%) y precio (42%), por este orden, son los factores principales que llevan al consumidor a elegir un determinado establecimiento.

Renovación en CAEA y nuevo Plan Estratégico 2020-2023

2019 también ha supuesto un año de renovación en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA). En este sentido, la Asamblea General Electoral de la Confederación, reunida con fecha 11 de abril en Málaga, me eligió por unanimidad como nueva presidenta de la organización, en el marco de una candidatura única y de consenso de la Junta Directiva, integrada en la actualidad por 18 miembros, a los que agradezco una vez más su apoyo.

Gracias a la implicación de todos los asociados, CAEA está en estos momentos en el lugar que deseamos, como organización de referencia en la distribución comercial en Andalucía, con peso específico, solvencia económica, profesionalidad y credibilidad ante la Administración y nuestros grupos de interés.

No obstante, no nos conformamos con esto, entendemos que hay que seguir avanzando, mejorando e innovando, es decir, continuar creciendo para obtener resultados positivos que generan valor a lo que hacemos. En esa línea, ya estamos trabajando en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de CAEA 2020-2023 que marque las directrices de nuestra organización en los próximos años.

Un intenso y fructífero 2019

2019 fue también un año intenso desde el punto de vista institucional, marcado por una nueva interlocución con la Administración autonómica tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía. La presencia y participación institucional de nuestros representantes fue activa y creciente con más de 180 actos, reuniones y eventos cubiertos durante el año, además de 6 reuniones de nuestros Órganos de Gobierno, cinco de Junta Directiva y la Asamblea General celebrada en Málaga.

En cuanto al ámbito jurídico, se han emitido 11 informes de alegaciones jurídicas a planes y proyectos normativos, destacando la participación en la elaboración del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía. Asimismo, se ha informado a todos los asociados sobre 90 disposiciones normativas de BOE y BOJA y 18 reseñas del Consejo de Gobierno, así como la remisión del boletín mensual con las novedades legislativas de interés del sector en los ámbitos comunitario, autonómico y nacional. Además, se han enviado más de 200 comunicaciones, informes y documentos de interés para el sector comercio.

Por su parte, en el ámbito de la comunicación destaca la constitución de la Comisión de Comunicación de CAEA, integrada por los DIRCOM de las empresas asociadas. Asimismo, se han publicado dos números más de la revista “Lineal Andalucía”, publicación especializada del sector comercial andaluz impulsada por CAEA, y 23 boletines internos “newsletter” de carácter quincenal a los asociados. Asimismo, han sido más de 350 los “post” e informaciones publicadas entre web y redes sociales propias (Facebook, Twitter, Linkedin), 15 notas de prensa enviadas a los medios, destacando también la edición de la memoria corporativa y tres videos colgados en Youtube de la actividad de la organización.

El gran evento anual organizado por CAEA, las XI Jornadas del Sector de la Distribución, se centraron en las “Tendencias de futuro en gran consumo”, en un evento celebrado el 14 de junio en la sede de la CEA que congregó a 300 asistentes. En dicho acto se hizo entrega del Premio a la Empresa de Distribución Comercial que concede CAEA, cuyo galardonado fue “Maskom Supermercados”, empresa familiar andaluza que dirige Sergio Cuberos. Asimismo, en el transcurso de la jornada también fue reconocida la empresa Heineken, como entidad colaboradora de CAEA.

Nuestro agradecimiento un año más a las entidades colaboradoras que hicieron posible las jornadas: Covap, Heineken, Vodafone, Persán, Cepsa, Obra Social “la Caixa”, Prodware, Coca Cola, Acesur, Asersa, Instituto Español, Maxxium, Ángel Camacho, Agerul, Alsur, Prosegur y Legumbres Pedro. Destacar también los convenios firmados durante 2019 con nuevos socios colaboradores: Maldonado Pascual Abogados, Talention y Futura-Citelia.

Por su parte, el otro gran evento anual organizado por Landaluz y CAEA, el VII Foro de la Empresa Agroalimentaria y de la Distribución, estuvo centrado en esta ocasión en otro gran reto de nuestro sector, “Alimentación y hábitos saludables en la cadena agroalimentaria”. La jornada, celebrada el 10 de octubre en la Hacienda de Quinto, contó con la participación del consejero de Salud, Jesús Aguirre, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y la directora general de Comercio, Lorena Garrido, entre otras personalidades y expertos de reconocido prestigio en la materia.

Asimismo, se han desarrollado tres jornadas de carácter técnico: jornada sobre registro de la jornada de trabajo, con la colaboración de Montero Aramburu Abogados; jornada sobre tendencias tecnológicas en retail, con la colaboración de Prodware; y jornada sobre oportunidades de mejora energética en el transporte, con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía.

Mención especial merece el capítulo de responsabilidad social empresarial, por la que CAEA ha decidido apostar fuerte liderando la alta implicación de las empresas del sector en materia social. En 2019 se convocó el I Premio CAEA-Obra Social “la Caixa” a la “Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Empresarial”, que fue otorgado a la empresa Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas, distinción que fue recogida por su director general, Francisco Jesús Díaz Cadenas, de manos de la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá.

También concluimos la ejecución de la campaña “Compra súper, come sano” Supermercados Saludables, con la celebración de los actos de presentación de la misma en Cádiz, Granada, Sevilla y Málaga. En línea con esta actuación, a finales de año comenzamos a desarrollar el programa ‘El comercio, prescriptor de salud’, bajo la coordinación técnica del Dr. Antonio Escribano Zafra, catedrático de Nutrición Deportiva, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Deportiva y responsable de Nutrición de la Selección Española de Fútbol, como uno de los mayores expertos a nivel mundial en la materia, otorgándole el necesario soporte médico y científico al proyecto formativo, que consistirá en dos cursos de formación específica al sector comercial en materia de salud, nutrición y hábitos de vida saludable y perfumería.

En definitiva, 2019 fue un año intenso y fructífero, de inversión y renovación tanto en el sector como en CAEA, para coger impulso y continuar por la necesaria senda de crecimiento. Con ese empeño afrontamos 2020, el de la innovación y creatividad constante, una organización y un sector en continuo movimiento, analizando y evaluando resultados, siempre con un sentido y finalidad positiva, de crecimiento y de mejora para generar valor añadido y seguir contribuyendo al crecimiento de Andalucía, al desarrollo social y económico y, en definitiva, al progreso de nuestra tierra.